Actas del III Congreso Internacional "Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística." - Acerca de la producción sociodiscursiva de varones-clientes y mujeres-prostitutas
Congreso
Fecha:
2008Editorial y Lugar de Edición:
Facultad de Filosofía y Letras - UBAISSN:
978-987-1450-53-4Resumen *
Se trata de un trabajo de investigación sobre producción de identificaciones y diferencias de género y sexualidad realizado en base al análisis crítico de un corpus compuesto por anuncios de oferta de prostitución circulantes en diversos medios gráficos y en el espacio público en forma de volantes y afiches. Si bien la prostitución ha adquirido en el último tiempo cierta visibilidad en la agenda pública merced a su problematización en relación a la trata de personas y las formas de esclavitud sexual, su reproducción cotidiana, y por lo tanto incesante en discursos y prácticas, no ha sido puesta en cuestión. El trabajo crítico se dirige a señalar que el negocio que hoy se monta alrededor de la prostitución es cada vez más visible y se expone sin eufemismos ni disimulos, siendo la proliferación de anuncios de oferta de prostitución una prueba de ello. A pesar de su palmaria visibilidad pública, la producción sociodiscursiva de varones-clientes y mujeres-prostitutas en un contexto social de creciente mercantilización de los vínculos, resulta absolutamente legitimada, es decir, inadvertida e invisible merced al régimen de visibilidad producido en el contexto de la hegemonía cultural. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
GÉNERO/SEXUALIDADDISCURSOSPROSTITUCIÓNMASCULINIDAD