Anales de la XLVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política - Resultados escolares no-cognitivos: un análisis de los determinantes de la actitud hacia la escuela en el nivel medio español
Congreso
Autoría:
Krüger, Natalia ; Formichella, María Marta ; Lekouna ArgutzaneFecha:
2013Editorial y Lugar de Edición:
Asociación Argentina de Economía PolíticaISSN:
978-987-28590-1-5Resumen *
Los procesos educativos pueden generar tanto resultados cognitivos, conocimiento y aptitudes, como no-cognitivos; expectativas o actitudes. Estos últimos, a pesar de su relevancia, han sido relegados en la literatura de la Economía de la Educación. Por ello, este trabajo intenta contribuir con el estudio de sus determinantes, enfocando en particular a la actitud hacia la escuela de los alumnos de nivel medio en España. Con este objetivo se estima un modelo de regresión de tres niveles, empleando datos del estudio PISA 2009. Los resultados sugieren que factores como los recursos educativos, la actitud familiar, o el clima escolar, tienen mayor incidencia que el nivel socioeconómico o los recursos materiales. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
ESPAÑALOGROS NO COGNITIVOSRESULTADOS EDUCATIVOS