Producción CyT

"Un perro andaluz", las huellas de una escritura autoral

Artículo

Autoría:

Silvina Díaz

Fecha:

1999

Editorial y Lugar de Edición:

Producción Independiente

Revista:

Xanadu. Boletín semestral del Centro de Investigación y nuevos estudios sobre Cine (CIyNE) (pp. 1-4) Producción Independiente

Resumen *

Un perro andaluz, el primer film de Luis Buñuel, estrenado en 1928, surgió en el contexto del surrealismo, una de las vanguardias históricas de la década del ’20 en Europa. Este film responde a ciertas pautas y procedimientos de construcción de la estética surrealista- como, por ejemplo, la asociación de imágenes que provienen del subconsciente, sin aparente mediación de la lógica ordenadora de la razón-. Sin embargo, este film no es solamente un producto estético circunscripto a una determinada situación social e histórica, sino que puede verse como la configuración temprana de un estilo autoral, a partir de la evidenciación de ciertos elementos estilísticos que constituirán la escritura autoral de Luis Buñuel. Nos proponemos reconocer algunos elementos de esta escritura, como así también la repetición de ciertas temáticas y procedimientos formales que configuran un patrón de base, una matriz esencial que aparecerá luego a lo largo de toda su obra. El objetivo será demostrar que, tanto en este primer film como en los de una etapa muy posterior en su filmografía, como fue la etapa  mexicana , aparecen las mismas marcas estilísticas, aunque metamorfoseadas y bajo apariencias diferentes, en tanto un artista no hace sino exponer, una y otra vez, sus obsesiones.     Información suministrada por el agente en SIGEVA