Anales de las VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales - Desempeño competitivo del sector olivicola argentino en el mercado internacional
Congreso
Fecha:
2013Editorial y Lugar de Edición:
Facultad de Ciencias Económicas, UBAResumen *
En el presente trabajo se realiza un análisis cuantitativo del desempeño comercial y de la competitividad del sector olivícola argentino en el mercado internacional. Del estudio realizado se evidencia la baja participación en el comercio mundial pero se destaca el potencial de crecimiento en un mercado de consumo creciente aunque enfrentando serias dificultades relacionadas con su competitividad. Dicho estudio se divide en dos partes: la primera, con un carácter estático, caracteriza la capacidad para competir actual del sector utilizando una batería de indicadores específicos. La segunda, de carácter dinámico, intenta desentrañar los factores que explicarían las variaciones del desempeño comercial y, entre ellos, la relevancia de los cambios experimentados en la capacidad para competir del sector. Para ello se utiliza la versión de Ahmadi-Esfahani (1993; 2006) del método de participación de mercado constante. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
COMPETITIVIDADACEITE DE OLIVAOLIVICULTURA