Producción CyT

Discursos de identidad territorial según el cancionero folklórico

Artículo

Fecha:

2009

Editorial y Lugar de Edición:

Creative Commons licence S. Valiente: Attribution-Noncommercial-No Derivative Works

Revista:

ACME An International E-Journal for Critical Geographies, vol. 8 (pp. 46-68) Creative Commons licence S. Valiente: Attribution-Noncommercial-No Derivative Works

Resumen *

Este artículo estudia los cancioneros folklóricos de dos provincias del interior de Argentina: Salta y Santiago del Estero, para analizar cómo ciertos discursos sobre el territorio marcan determinadas identidades y ubican de una manera particular a los agentes sociales locales representados en el cancionero, en la modernidad. Este trabajo se encuadra dentro de los estudios de la geografía crítica cultural desarrollados a partir de la década del noventa en latinoamericana. Desde este enfoque, el fenómeno folklórico no es reflejo de una realidad que está fuera, sino parte de un contexto socio-cultural complejo. La metodología utilizada es el análisis de discurso que permite transitar del análisis del texto al contexto, captando la dinámica regional vinculada a procesos económicos extra-regionales además de cuestionar la producción hegemónica de significados en el cancionero. En suma, este artículo reflexiona sobre las representaciones en la narrativa folklórica en relación a procesos históricos-políticos, discutiendo la producción hegemónica de significaciones y sus efectos posibles en las identidades de los sujetos. Se pone en cuestión cómo el discurso público elabora narrativas de identidad que son expuestas en el cancionero exacerbando una imagen tradicionalista que connota una idealización y sustancialización de las tradiciones. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

CANCIONEROHEGEMONIACONTEXTO