Producción CyT

Discurso argumentativo, jurídico e institucional

Libro

Autoría:

Cohen de Chervonagura, Elisa ; Padilla Sabaté, Constanza Adela

Fecha:

2013

Editorial y Lugar de Edición:

Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

ISBN:

978-950-774-226-2

Resumen *

El presente volumen temático reúne una serie de artículos presentados por investigadores en el XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística, sobre tres tipos de discursos de gran relevancia en los tiempos modernos: el argumentativo, el jurídico y el institucional. Los artículos aquí presentados aspiran, por lo tanto, a aproximarse a estas problemáticas a través de la exploración de diferentes objetos de estudio y desde diversos ángulos de análisis, constituyendo así una interesante sumatoria de marcos teórico-metodológicos. No obstante, sus aportes están lejos de poder agotarse, puesto que son el resultado de un intercambio permanente con el entorno social, siempre mutable por su amplitud y complejidad. Hemos agrupado estas investigaciones en tres secciones que se corresponden justamente con los discursos argumentativos, jurídicos e institucionales que dan el título al volumen. En la primera sección, correspondiente al estudio argumentativo, cuatro artículos muestran la productividad de las principales teorías contemporáneas de la argumentación para el análisis de los discursos, en diferentes marcos interaccionales. De este modo, el artículo de María Elena Molina se sitúa en el contexto de las interacciones infantiles para poner a prueba el concepto de maniobra estratégica de Van Eemeren (2010), con el cual este autor busca conciliar el ideal de eficacia y de racionalidad de las perspectivas retóricas y dialécticas, respectivamente. Asimismo, analiza desde el punto de vista epistémico, los argumentos esgrimidos por los niños, siguiendo los planteamientos de Siegel y Biro (2008). El trabajo de Beatriz Hernández recurre también a los aportes de la Pragma-dialéctica  (Van Eemeren, Grootendorst y Snoeck, 2006) para analizar las discusiones cotidianas en el contexto mediático, concretamente, en una entrevista radial en la que se discute la responsabilidad/culpabilidad de diversos actores sociales, en relación con la muerte del maestro Carlos Fuentealba (Neuquén, 2007), durante una manifestación en reclamo por mejoras salariales. Por su parte, María Fernanda Balatti integra aportes teóricos de los principales referentes de la argumentación (Toulmin,1958; Perelman y Olbrecht-Tyteca, 1958 y van Eemeren y Grootendorst, 1984) con la teoría austiniana de los actos de habla, para analizar la dimensión lingüística, política e ideológica que asume la argumentación en el marco jurídico, específicamente, en una sentencia en la que la Corte Suprema de Justicia argentina reconoce, durante una dictadura, el derecho a la vida de la persona humana. Por último, Alicia Carrizo integra aportes de las teorías de la argumentación con la sociología interaccional (Goffman, 1974) y con la perspectiva etnográfica del análisis conversacional (Gumperz, 1982), para analizar la argumentación en un contexto de práctica profesional, concretamente, en unas sesiones de terapia de grupo en una clínica médica. Los cuatro artículos ponen de manifiesto que, más allá de las divergencias teóricas de los principales referentes contemporáneos de la argumentación, sus aportes contribuyen a analizar y comprender las múltiples aristas del hecho argumentativo en los más variados contextos de interacción. La segunda parte del volumen pivotea sobre las complejidades de la comunicación en el contexto de los discursos jurídicos, y los artículos que componen este apartado rastrean y abordan un conjunto de fenómenos sociales tales como las sentencias penales y las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país. Así, los artículos de Mariana Cucatto y Edgardo Rojas  nos presentan una dimensión central en el proceso de configuración lingüística de los ?hechos? en los ámbitos de la justicia. El abordaje,  en el primer caso, es en relación con las sentencias penales de primera instancia y, tal como lo señala su autora, resulta crucial entender cómo a partir del punto de visión del locutor, se evidencian diferentes estrategias desarrolladas por los jueces para transformar cualitativamente experiencias referidas a las conductas de los ciudadanos y emitir, a posteriori, un fallo. En el segundo estudio, se presenta un estudio descriptivo sobre los enunciados contrafácticos considerando la teoría de los espacios mentales y la fusión conceptual, en base a la  exploración de un corpus de fallos judiciales producidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.  En cuanto a los tres artículos que siguen, corresponden a investigaciones  que se centran en la institución educativa y nos invitan a reflexionar sobre las diversas modalidades de expresión que se producen en el proceso enseñanza-aprendizaje En el primer caso la experiencia de la fractalidad es abordada por Vanesa Canavesio,  quien hace foco en la bifurcación del sentido generado en los enunciados que presentan alguna anomalía léxica o que son reformulados en las interacciones orales, y así ofrece al lector un punto de vista muy productivo para conocer la complejidad de una temática desconocida o poco trabajada en clase por los alumnos junto con  las dificultades que surgen en el estudio de textos científicos-disciplinares.  En el segundo trabajo, a cargo de Elisa Cohen de Chervonagura, María Beatriz Taboada, Roberto Alejandro Breganni, María Agustina Cejas y  María Fernanda Spada, se  propone un ángulo inusual para acercarnos a los modos  en que el Colegio ?Justo José de Urquiza? de Entre Ríos es nombrado por sus propios agentes, según se advierte en los documentos que surgen y circulan dentro de la institución educativa. Resultan particularmente interesantes las estrategias discursivas que se ponen en juego en el proceso de nominación, tales como metáforas, metonimias y sinécdoques, que entran en juego en el proceso de construcción  identitaria institucional. Por último, el artículo que cierra el volumen, pertenece a Gabriel Dvoskin y aquí el autor analiza cómo se construye la modalidad en el proceso de las representaciones, identidades y relaciones sociales de los participantes de una coyuntura discursiva tan compleja como fue la sanción de la ley de Educación Sexual Integral, considerando las notas publicadas en los diarios La Nación, Clarín y Página/12  la semana posterior a su sanción.  Luego de la lectura de los artículos, se puede advertir la presencia de un panorama heterogéneo alrededor de estos núcleos temáticos, junto con una variedad y complejidad que dan cuenta de un campo temático novedoso y fértil. Estamos, por lo tanto, frente a  tendencias concretas que, además de proponer e incentivar nuevos horizontes, generan una mirada creativa que contribuye no solamente a impulsar y profundizar la producción de nuevas investigaciones y líneas de indagación, sino también a la reformulación de otras.  Por todo lo señalado, estamos seguras de que estas primeras aproximaciones tienen el incalculable valor de ofrecer una amplia perspectiva del estado actual de los temas que se abordan. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

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