Producción CyT

Actas del VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria - "Beatriz Guido, notas oscuras para narrar la modernidad".

Congreso

Fecha:

2009

Editorial y Lugar de Edición:

Orbis Tertius

ISSN:

1851-7811

Resumen *

Tras el golpe de Estado de 1955, los proyectos que se asentaron en el poder apelaron a plataformas en las que incorporaban elementos de modernización, con las que, por otro lado, buscaban tomar distancia de la década peronista, que asociaban, entre otras cosas, al estancamiento cultural. Beatriz Guido era parte de los jóvenes escritores críticos del gobierno de Perón que emergieron alrededor de la Libertadora y cuya escritura se sumó al agitado circuito cultural posterior al golpe. Sin embargo, sus novelas y cuentos no evidencian una clara intención de renovación del lenguaje y muestran pocas innovaciones en aspectos narrativos. En cambio puede apreciarse en esos relatos una indagación insistente en la subjetividad de sus personajes que se vuelca en la ruptura de la conciencia narrativa. Este recurso (que podría remitir a algún aspecto modernista) junto al pesimismo social, revelan en clave gótica, una estética que contradice aquellos pilares discursivos con que los militares y el frondicismo apuntalaron su poder. El presente trabajo busca así pensar la producción cultural vinculando los elementos literarios con la dimensión que alcanzaban en el debate en un momento en que las esferas cultural, social y política estaban particularmente imbricadas. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

MODERNIDADBEATRIZ GUIDOPOSPERONISMOLITERATURA GÓTICA