Producción CyT

Transformaciones del Espacio Público - Los medios y las fuentes de información

Congreso

Autoría:

ARUGUETE, NATALIA

Fecha:

2011

Editorial y Lugar de Edición:

La Crujía

ISSN:

978-987-601-141-9

Resumen *

Los medios de comunicación mantienen una doble relación con el espacio público. Por un lado, transmiten y recrean conocimientos compartidos por la sociedad mediante el tratamiento noticioso que le dan a los temas. Por otro, recurren a los actores de los acontecimientos como fuentes de información. Así, fuentes, medios y público constituyen una “triangulación básica operativa” (Martini, 2000). Las primeras necesitan del espacio y la difusión que las instituciones informativas les permiten en el ámbito público y son, al mismo tiempo, un insumo fundamental del proceso de producción de las noticias. Mientras que las audiencias dependen de las fuentes para acceder a lo que pasa en la realidad. El presente trabajo procura analizar el tipo de articulación  que se dio entre la prensa y las fuentes de información en el marco de la cobertura periodística del proceso de privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) . Se analizan  los tres meses previos al traspaso de la compañía a los consorcios Telefónica de Argentina SA y Telecom Argentina SA (agosto-octubre de 1990). Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

ESPACIO PÚBLICOMEDIOS DE COMUNICACIÓNENTELFUENTES DE INFORMACIÓN