Actas del III Encuentro de Jóvenes Investigadores - La masculinidad romántica. La puesta en escena de una identidad
Congreso
Autoría:
MIGUEL, GLORIA ELENAFecha:
2003Editorial y Lugar de Edición:
El colegio de SantiagoResumen *
Esta ponencia está basada en uno de los capítulos del trabajo final de grado "La construcción mediática del recuerdo generacional. Un estudio de la mediación radiofónica" Esa investigación presenta algunas aproximaciones a los géneros musicales "del recuerdo" y al papel que cumplen en tanto mediadores con la experiencia del recuerdo generacional. El análisis fue articulado a través del estudio de caso del programa radiofónico "Tiempos que Perduran" y los bailes del recuerdo organizados por el conductor de ese programa en la ciudad de Santiago del Estero. El género de la canción abrió nuevos interrogantes que superan lo estrictamente musical y estético para profundizar sobre las matrices culturales y las mediaciones que convierten a este programa en un medio de comunicación. La productividad musical nos condujo finalmente hacia la mediación esencial que posibilita este programa: la mediación con el recuerdo generacional. Así, encontramos un espacio en el que unos sujetos se constituyen en una comunidad de interpretación y participan de manera activa en la construcción de un mensaje radiofónico que les permite reconocerse en cuanto integrantes de una generación. Tanto el espacio radiofónico como el bailable ofrecen, a la comunidad de oyentes del programa, puntos sobres los cuales anclar ese recuerdo. El mediador, es decir el personaje que posibilita esta relación, es el conductor del programa: Roquecito Gutiérrez. En esta ponencia recuperamos el marco general de esta investigación para concentrarnos en el "contrato de audición" entre el conductor del programa y su audiencia. Proponemos aquí recuperar ese lazo en tanto permite indagar la "puesta en escena radiofónica" de una relación particular sostenida por la seducción. Seducción que pone en juego una serie de estrategias sustentadas en la corporalidad de la voz de los participantes y las canciones románticas. Seductor y seducidas recurren para sostener esta relación a estereotipos de comportamientos entre hombres y mujeres y que en tanto tales proporcionan pistas para indagar la puesta en escena de cierto tipo de masculinidad que aquí caracterizamos como romántica. En cuanto a los objetivos de la investigación aquí abordaremos el referido a la exploración de la relación que mantienen los emisores con sus oyentes como un aspecto fundamental en la constitución del mensaje radiofónico de esta emisora. La metodología utilizada fue un registro de escucha, luego traducido en un guión radiofónico articulado en dos columnas que permitieran dar cuenta de los detalles de los diálogos de los oyentes con el conductor y su articulación con el recurso musical. Recordamos que el guión es un recurso ampliamente utilizado en pre-producción ya que es en líneas generales un programa en potencia, aquí traducido en herramienta metodológica es re-construido analíticamente una vez emitido el programa. También se realizaron entrevistas con el conductor del programa y observaciones en los bailes del recuerdo. Para la fundamentación teórica del capítulo que sustenta esta ponencia se recurre a varios enfoques: Para el análisis de las relaciones conductor-oyente (contrato de audición) la perspectiva de la actuación articulada por Erving Goffman en "La presentación de la persona en la vida cotidiana", en cuanto permite analizar interacciones entre individuos utilizando el modelo teatral. Para el abordaje del papel de la voz utilizamos aportes de Herman Parret en "De la semiótica a la estética". Este autor también posibilitó la comprensión de la tensividad pasional que sostiene la relación de seducción entre conductor y oyentes. "La Historia del baile en Argentina" de Sergio Pujol resultó un aporte sustancial para la comprensión del papel de la danza y la música en juego de seducción. Finalmente recuperamos la noción de masculinidades múltiples de Eduardo Archetti, que habilita la comprensión de estos códigos de relación entre sexos en tanto característicos de un modelo identitario. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
MASCULINIDADAUDIENCIASMEDIOS DE COMUNICACIÓN