Science and Technology Production

Responsabilidad, solidaridad y convivencia democrática - PIIMEG Aulas permeables. Reconfiguraciones didácticas y nuevas coreografías en la Universidad

Congress

Authorship:

Elisondo Romina ; Fagotti Kucharski Erica ; Melgar Fernanda ; Galetto Noelia ; Chesta Rosana ; de la Barrera Maria ; Quiroga Cesar ; Carrara Maria ; Galimberti Silvina ; Angeletti Paola ; Barros Paola ; Marzari Maria ; Demonte Lucrecia ; Gonzalez Agostina ; Suarez Franco ; Magnoli Pamela ; Rauch Nery ; MORAN, VALERIA ESTEFANIA ; Garnero Paola

Date:

2024

Publishing House and Editing Place:

Ediciones ICALA

Summary *

Compartimos experiencias y reflexiones presentadas en el primer informe parcial del PIIMEG titulado AULAS PERMEABLES: reconfiguraciones didácticas y nuevas coreografías en la Universidad. Dicho informe recupera avances logrados en 2023 y proyecciones para 2024. En 2023, en el marco de las XXVIII Jornadas Internacionales Interdisciplinarias "Democracia. Crisis, desafíos y perspectivas" describimos los componentes principales del proyecto de investigación e innovación (Elisondo et al., 2023). En aquella ocasión, subrayamos la necesidad de generar rupturas en los formatos áulicos, transversalizar el currículum, propiciar nuevas configuraciones y coreográficas didácticas y potenciar espacios de docencia compartida. Nuestra propuesta se sustenta en experiencias innovadoras previas que desarrollamos en el marco de convocatorias anteriores de Proyectos de mejoramiento de la enseñanza de grado. En esas mismas Jornadas Internacionales Interdisciplinarias también compartimos experiencias vivenciadas en el marco del proyecto Tramas, redes y contextos. En busca de aulas permeables (Melgar, Elisondo, Fagotti Kucharski y Galetto, 2023) y planteamos la necesidad de consolidar espacios de colaboración y aprendizaje compartido más allá de las paredes de la Universidad. Las aulas permeables se constituyen en espacios flexibles, dinámicos y porosos donde es posible enseñar y aprender a partir de la interacción y participación en encuentros educativos diversos (Rivarosa, Chesta, de La Barrera y De Piccoli, 2016; Ortueta y de Ugarte Balza, 2017; Santiguinetti y Otondo, 2017, Melgar, Elisondo y Fagotti Kucharski, 2023). Destacamos la importancia de generar innovaciones educativas en la universidad que permitan flexibilizar los contextos de enseñanza y aprendizaje generando nuevos espacios para aprender más allá de las configuraciones de las aulas tradicionales. Argumentamos nuestra propuesta desde perspectivas socioculturales actuales de la educación y la creatividad que enfatizan el papel de las interacciones y los aprendizajes en diferentes entornos (Rinaudo, 2014; Elisondo, 2022). Asimismo, los planteos referidos a nuevas coreografías didácticas, como reconfiguraciones de los tiempos y espacios para enseñar y aprender (Zabalza Beraza y Zabalza Cerdeiriña, 2019) nos ofrecen interesantes herramientas para pensar las innovaciones educativas. En suma, nos proponemos compartir en el presente escrito actividades realizadas en el marco de ese proyecto de innovación durante el año 2023 y propuestas planificadas para el 2024. Por último, compartimos algunas reflexiones emergentes de las experiencias vividas y las valoraciones de los participantes. Information provided by the agent in SIGEVA

Key Words

aprendizajeaulas permeablesUniversidadconfiguraciones didacticas