Producción CyT

Escala de Mediación Parental para el Uso de las Nuevas Tecnologías: Versión para adolescentes (EMPUNT-a)

Artículo

Autoría:

Figueroa, Juan S. ; Lemos, Viviana ; VARGAS RUBILAR, JAEL ALEJANDRA

Fecha:

2025

Editorial y Lugar de Edición:

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Revista:

Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, vol. 30 (pp. 61-74) - ISSN 1136-5420
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

ISSN:

1136-5420

Resumen *

Objetivo: Los padres buscan formas de proteger y acompañar a sus hijos ante los peligros de internet. El objetivo de este estudio fue construir y validar un instrumento para evaluar la mediación parental en el uso de las tecnologías para adolescen-tes. Método: Un conjunto de 64 ítems fue evaluado por 12 jueces expertos y 63 adolescentes (59% mujeres). La escala resul-tante fue aplicada a 543 adolescentes (55% mujeres; Medad = 14.48) para analizar la versión dirigida a evaluar los comporta-mientos de la madre y a 513 adolescentes (54% mujeres; Medad = 14.47) para analizar la versión dirigida a evaluar los comportamientos del padre. Resultados: Los análisis factoriales exploratorios (AFE) y confirmatorios (AFC) revelaron una estructura de dos factores (mediación activa y control parental), con adecuada consistencia interna (ω> .85). Se encontraron diferencias en la mediación percibida según la edad de los adolescentes. Conclusiones: La escala presenta adecuadas propie-dades psicométricas. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

MEDIACIÓN PARENTALADOLESCENCIANUEVAS TECNOLOGÍASPARENTALIDAD