Science and Technology Production

Dimensión grupal de la formación del Profesorado Universitario en Biología hacia la elaboración inicial de propuestas de enseñanza en el aula laboratorio de Biología

Thesis

Date:

06/12/2024

Summary *

La relevancia de la trama grupal en el aula laboratorio universitario sostiene el presente proyecto de intervención, como parte de la propuesta formativa de la asignatura Biología del Profesorado universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. El fortalecimiento de los sentidos de pertenencia a grupos de aprendizaje colaborativo mediante actividades de posicionamiento en el rol docente se constituye en un medio que promueve tanto la permanencia de estudiantes en la carrera como el desarrollo inicial de sus habilidades docentes.La presente propuesta consiste en la incorporación de una sección denominada "En perspectiva docente" a las guías de trabajos prácticos de laboratorio de Biología mediante la puesta en escena de la dimensión grupal. Se espera que la elaboración de propuestas de enseñanza que recuperen contenidos claves abordados en la asignatura fomente el desarrollo de sentidos de pertenencia a grupos de aprendizaje colaborativo. Este espacio se plantea como medio propicio para el desarrollo de habilidades cognitivas y prácticas, que den lugar a la reflexión sobre el perfil profesional y su dimensión grupal. La puesta en valor de lo grupal y del aprendizaje colaborativo se tornan claves para las transformaciones del aula universitaria. Al diseñar propuestas de enseñanza en colaboración, los estudiantes se convierten en co-constructores de conocimiento, experimentando algunos desafíos y satisfacciones de la labor docente, promoviendo el posicionamiento del estudiantado en un rol activo, presente y comprometido con su propio proceso formativo.La conformación de grupos colaborativos de aprendizaje constituye una estrategia clave para fomentar la interacción social, la construcción de significados compartidos y el desarrollo de habilidades comunicativas y de colaboración, tan necesarias en tiempos de redes sociales de sujetos solitarios y anónimos. En este contexto, frente a la problemática de la deserción estudiantil en la educación superior, particularmente en los trayectos formativos del primer año de las carreras universitarias, lo grupal podría configurarse en un refugio al cual recurrir, fortaleciendo vínculos de comunicación y colaboración entre pares, fomentando la permanencia en la institución. Information provided by the agent in SIGEVA

Key Words

ROL DOCENTESENTIDOS DE PERTENENCIAAPRENDIZAJE COLABORATIVOPERMANENCIA UNIVERSITARIAFORMACIONES GRUPALESENSEÑANZA DE BIOLOGÍA