Producción CyT

Actas de la V Fábrica de Ideas y I Simposio Nacional: educación superior y profesión académica frente a los desafíos del siglo XXI : entre expansiones temáticas, epistémicas y metodológicas - Creencias obstaculizadoras del aprendizaje de la pronunciación en estudiantes del profesorado universitario de inglés.

Congreso

Autoría:

María Laura Sordelli ; ROMANELLI, SOFIA ; Florencia Martínez ; María Emilia Mazzina Denevi

Fecha:

2025

Editorial y Lugar de Edición:

Universidad Nacional de Mar del Plata, 2024. Libro digital, PDF

ISSN:

978-987-811-185-8

Resumen *

Este trabajo se inscribe en la tradición de estudios sobre las creencias de los estudiantes respecto del aprendizaje de lenguas extranjeras, centrándose en el inglés como lengua extranjera (ILE) y específicamente en la pronunciación dentro del primer año del profesorado universitario de inglés. Las creencias de los estudiantes —entendidas como percepciones que consideran verdaderas— actúan como guías que pueden facilitar u obstaculizar el aprendizaje. El objetivo fue identificar, analizar e interpretar creencias obstaculizadoras vinculadas con la asignatura “Fonética y Fonología Inglesa I”, utilizando entrevistas semi-estructuradas a siete estudiantes y un enfoque narrativo.Tres participantes —Spice-up, Piper17 y TWD30— manifestaron creencias que dificultaban el aprendizaje. Estas creencias se agruparon en tres dimensiones: contenidos teóricos, habilidades prácticas y cuestiones no-académicas. En lo teórico, se observó resistencia a estudiar, desvalorización de la teoría, y separación rígida entre teoría y práctica. En lo práctico, surgieron problemas con la notación fonética y dictados, especialmente el uso del fonema schwa. Se detectaron ideas erróneas, como considerar la práctica domiciliaria como optativa, o usar estrategias poco eficaces (transcribir luego de dictar en escritura común). En el plano no académico, factores como la carga horaria, obligaciones familiares y experiencias previas negativas impactaron negativamente.El estudio revela cómo las creencias obstaculizadoras pueden derivar en bajo rendimiento o desmotivación, incluso en estudiantes con habilidades orales sólidas. Se resalta la importancia de que el docente reconozca y confronte estas creencias en el aula, con el fin de fomentar enfoques didácticos que integren teoría y práctica. Finalmente, se subraya el valor del análisis narrativo para comprender las experiencias individuales de aprendizaje y enriquecer la labor docente desde una perspectiva más empática y metacognitiva. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

INGLÉSPRONUNCIACIÓNCREENCIASAPRENDIZAJE