Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Más allá del yo ejemplar y del sujeto colectivo
Capítulo de Libro
Autoría:
FUNES, LEONARDO RAMONFecha:
2025Editorial y Lugar de Edición:
Peter LangLibro:
Poesía clerical y tradiciones medievales. Estudios hispánicos dedicados a Joseph T. Snow (pp. 89-97)Peter Lang
ISBN:
978-3-631-91710-7Resumen *
En el marco de una investigación de más largo aliento sobre las configuraciones narrativas del sujeto en su proceso de emergencia durante la Baja Edad Media, con la que se busca trazar un itinerario de dicha emergencia en la textualidad castellana bajomedieval, se analiza el modo en que esa subjetividad se da en el Libro de buen amor. Para ello, se enfoca un aspecto de la interioridad: el dominio de sí, tan estudiado por Norbert Elías. Pero en este caso, en su dimensión negativa, puesto que el yo del Libro, en cualquiera de sus manifestaciones, carece de autodominio. Por el contrario, su práctica (amatoria, vivencial, religiosa, poética) se caracteriza por ceder a todas las tentaciones.Si bien desde Spitzer se han despejado las ilusiones de un yo pleno en el Libro, puede leerse una figura del yo que, de algún modo, proyecta en objetivaciones diversas los dilemas morales y existenciales de una interioridad. Se nos introduce en el dilema interior de la práctica amorosa sin recurrir a la introspección. Y lo hace mediante la adjunción. Esto se analiza en varios episodios del Libro, especialmente en el Viaje por la Sierra, el encuentro con la monja Doña Garoza y la Oración inicial.Despojado de toda posibilidad de dominio de sí, el yo vive y experimenta al mismo tiempo el buen amor de Dios y el loco amor del mundo sensual como problema, como drama, como conflicto interior que no puede resolver por medios humanos. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
SUJETO MEDIEVALDOMINIO DE SILIBRO DE BUEN AMOR