Producción CyT

Transferencia de conocimientos a través de prácticas profesionales: experiencia de un postgrado en políticas sociales

Articulo

Autoría:

ZIBECCHI, CARLA ; Valeria Chorny

Fecha:

2024

Editorial y Lugar de Edición:

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Revista:

Masquedós - Revista de Extensión Universitaria, vol. 9 - ISSN 2469-214X
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

ISSN:

2469-214X

Resumen *

De manera creciente las prácticas profesionales son exigidas en diversos niveles de la educación superior como un espacio curricular jerarquizado y planificado para que los/as cursantes puedan poner en ejercicio los conocimientos y habilidades necesarias. En este contexto, se propone analizar la experiencia del armado de este espacio curricular de Prácticas Profesionales de la Especialización y Maestría en Políticas Sociales Urbanas de la Universidad de Tres de Febrero. Más particularmente, el artículo propone dos objetivos: por un lado, dar cuenta delas particularidades de la experiencia del espacio curricular considerando la normativa en la cual se enmarca, la perspectiva teórica que lo fundamenta y los dispositivos de enseñanza diseñados para acompañar una práctica profesional desde una mirada constructivista, situada y reflexiva. Por otro lado, tener una aproximación a la intervención y al producto de transferencia (tecnología social, procedimientos específicos, insumos). El artículo concluye destacando la relevancia de promover la posibilidad de que los/as cursantes construyan problemas de intervención que se encuentran atravesados por sus intereses, la identidad profesional y experiencias previas. Además, la importancia de efectuar transferencias de conocimientos como manifestación de una forma de extensión de la universidad a la sociedad. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

SABERES PRÁCTICOSTRANSFERENCIA Y EXTENSIÓNPRACTICAS PROFESIONALESPOSTGRADO