Ruralidad y escolanovismo: las experiencias pedagógicas de dos maestros en ambos lados del Atlántico
Artículo
Fecha:
2025Editorial y Lugar de Edición:
FahrenHouseRevista:
Espacio, Tiempo y Educación, vol. 12 (pp. 18-40) - ISSN 2340-7263FahrenHouse
ISSN:
2340-7263Resumen *
Este artículo analiza las experiencias pedagógicas de Montserrat Dalmases (España) y Luis Iglesias (Argentina), dos maestros rurales que ejercieron entre los años 40 y 60 del siglo XX. Mediante una metodología cualitativa basada en entrevistas personales, análisis de textos escritos por los propios docentes y fuentes secundarias, se identificaron puntos clave en sus enfoques pedagógicos. Los hallazgos muestran que ambos desarrollaron propuestas innovadoras vinculadas con el escolanovismo, adaptadas a las características de sus contextos rurales. Dalmases creó materiales didácticos personalizados y reorganizó el espacio escolar para promover la autonomía y el aprendizaje activo, mientras que Iglesias integró contenidos locales y diseñó estrategias colaborativas que conectaban la enseñanza con la realidad agraria. Ambos maestros enfrentaron desafíos similares, como la escasez de recursos y las dificultades propias de las escuelas rurales, pero lograron transformar estas limitaciones en oportunidades para la innovación educativa. Este estudio concluye que el entorno rural favoreció el surgimiento de propuestas pedagógicas alternativas y destaca la necesidad de políticas educativas que apoyen y valoren estas prácticas en contextos rurales. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS ALTERNATIVASRURALIDADESCUELA RURALMAESTROSESCUELA NUEVA