Animación latinoamericana de las posdictaduras: Materialización, representaciones y memorias de lo inefable. Caso Argentina y Chile.
Tesis
Autoría:
CURATITOLI, MARIA CONSTANZAFecha:
19/11/2024Resumen *
En esta investigación indagamos en las posibilidades de la imagen animada como constructo expresivo, con un interés en identificar la multiplicidad de recursos -poéticos, artísticos, técnicos y discursivos- que habilitan reconstrucciones y representaciones de la memoria, tanto colectiva como individual, asociadas a un pasado reciente de dictaduras en Argentina y Chile. Identificado el corpus de estudio, la marca temporal de postdictadura nos acerca a nociones de la Historia Reciente para ubicar el contexto de creación y producción de las obras, junto al rasgo singular que adoptan tales experiencias al alejarse de una pretensión de rigor histórico. Nuestro propósito es identificar las tematizaciones en torno de la memoria construidas desde el lenguaje animado, a fin de vislumbrar qué es lo que la animación permite expresar y problematizar respecto de otras representaciones audiovisuales latinoamericanas vinculadas con las memorias de postdictaduras. Por otra parte, busca generar un aporte a la construcción teórica del fenómeno de la animación en función de la necesidad de desarrollo de conocimientos específicos que permitan dar cuenta de las particularidades de su lenguaje.En el primer capítulo observamos cómo la irrupción de la forma animada se hace presente en distintas esferas de nuestra experiencia cotidiana. Revisamos la categoría de animación latinoamericana en tanto nos permite diagnosticar las pautas estilísticas de una escena que crece, se articula y consolida en espacios de encuentro, formación, creación y exhibición como festivales, laboratorios, residencias y mercados. Retomamos discusiones en torno a abordajes de la memoria en el espacio audiovisual, a fines de identificar zonas de recurrencia en los estudios de Nuevo Cine Argentino y Novísimo Cine Chileno, y las áreas de vacancia donde puede ubicarse la animación como lenguaje capaz de reconstruir memorias. En el segundo capítulo revisamos distintas conceptualizaciones en torno a los estudios de memoria, para construir un marco epistémico que nos permita identificar distintas prácticas artísticas en contexto de postdictadura en Argentina y Chile. Las preguntas sobre las posibilidades del lenguaje animado para problematizar la memoria desde lo individual y lo colectivo, comienzan a delinear las claves de lectura para las obras de nuestro corpus.En el tercer y cuarto capítulo abordaremos de manera analítica un cuerpo de animaciones argentinas y chilenas que adoptan una diversidad de técnicas, modos de hacer, materialidades dentro del cuadro y estrategias narrativas para metaforizar y corporeizar lo ausente, abordar lo inefable, volver a las experiencias de la infancia o tejer lazos comunitarios para alimentar las memorias de una región. Las lecturas no se realizan individualmente, sino que trazamos nodos problemáticos que ofician de posibles puntos de encuentro entre las obras, sus procesos y contextos. Allí ponemos en juego un cuerpo de discusiones teóricas de estudios culturales latinoamericanos y estudios teóricos británicos -mayormente británicos- sobre animación, a fines de revelar nuevos conocimientos situados que abonen a la construcción de un campo de estudios de animación latinoamericana. En el quinto capítulo serán expuestas estas conclusiones, nuevas preguntas y algunas proyecciones para seguir indagando en el potencial y fascinante campo del lenguaje animado. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
MEMORIAPOSDICTADURAANIMACION LATINOAMERICANA