Resúmenes de Congreso - El apoyo social escolar en adolescentes. Un estudio de su rol como factor de resiliencia en contextos de vulnerabilidad social y Covid-19
Congreso
Fecha:
2021Editorial y Lugar de Edición:
Red Universitaria I+D+i mENDOZAResumen *
El objetivo de la presente investigación fue describir y analizar el rol del apoyo social escolar como factor que promueve la resiliencia en adolescentes en contextos de vulnerabilidad social, atravesados por la situación de pandemia por Covid-19.El estudio presenta un diseño de investigación no experimental transversal de alcance descriptivo asociativo. La muestra estuvo conformada por 25 actores sociales escolares significativos (docentes, directivos, preceptores y coordinadora pedagógica) de la provincia de Mendoza que desempeñan cargos en 5°, 6° 7° grado / 1°, 2° y 3° año del secundario en escuelas que reciben población con características de vulnerabilidad social y que estuvieron interesadas en participar de la investigación. El instrumento utilizado fue un cuestionario ad hoc en base a literatura científica previa, el cual contiene formato de respuestas dicotómicas (Sí-No) y respuesta de tipo Likert (Alto-Moderadamente alto- Moderadamente bajo-Bajo-Nulo).Los resultados muestran que en el escenario de pandemia, a pesar de las dificultades y las nuevas demandas que esta situación genera, las escuelas estudiadas pudieron desempeñar un rol de apoyo social, en pos del desarrollo de factores de resiliencia en los y las adolescentes. Esto, a partir de adaptar los contenidos educativos a las nuevas condiciones de enseñanza, del ofrecimiento de apoyo material y social para los/as estudiantes y sus familias, como también la identificación de emociones vinculadas a la tristeza, miedo, ansiedad, brindando a su vez contención y apoyo emocional. De esta manera, en un contexto de incertidumbre y desigualdad, la escuela constituye un lugar fundamental, en tanto no sólo se reorganiza para adaptar los procesos educativos, sino que además despliega acciones destinadas a garantizar el bienestar integral de sus estudiantes. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
PANDEMIARESILIENCIAVULNERABILIDAD SOCIALESCUELAADOLESCENCIAAPOYO SOCIAL