Notas para una historia del concepto de clientelismo político
Artículo
Autoría:
NUÑEZ, JAVIER NORBERTOFecha:
2025Editorial y Lugar de Edición:
UBARevista:
Diferencias - ISSN 2469-1100UBA
ISSN:
2469-1100Resumen *
El artículo historiza diversos desarrollos teóricos en torno a la noción de clientelismo político en la sociología política, la antropología política y distintos campos historiográficos (en especial de historia clásica). Se compara los cambios en este concepto a partir de dos grandes dimensiones transversales: la relación del patronazgo con el andamiaje jurídico-normativo del Estado y los vínculos con poblaciones territorializadas. Se rastrea como la noción de reciprocidad fue crecientemente empleada para dar cuenta de estas relaciones informales, generando un desbalance entre esas dimensiones. El estudio de diferentes espacios disciplinares permite reconocer la especificidad de ese resultado teórico, exhibiendo sus dificultades. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
Sociología políticaAntropología políticaClientelismo