Producción CyT

Una propuesta de enseñanza de estadística en la escuela secundaria mediante el abordaje de problemas comunitarios

Articulo

Autoría:

Garibotti Gilda ; Zacharías Daniela ; Treuque Judith ; Guardamagni Ana Laura ; HUAYLLA, CLAUDIA ALEJANDRA ; Vega Roció ; Miori Gabriela ; Viozzi Gustavo

Fecha:

2020

Editorial y Lugar de Edición:

Universidad Nacional de Rio Cuarto

Revista:

Contextos de educación, vol. 20 (pp. 1-14) - ISSN 2314-3932
Universidad Nacional de Rio Cuarto

ISSN:

2314-3932

Resumen *

La estadística es utilizada en numerosos y diversos ámbitos actualmente; sin embrago,la disciplina está relegada en la educación secundaria. Los permanentes cambios socio-culturales representan un desafío para los docentes quienes deben continuamentebuscar estrategias pedagógicas innovadoras que generen el interés de los jóvenes y seadecuen a las nuevas necesidades de la sociedad. Este artículo describe una estrategiamultidisciplinaria para la enseñanza de estadística a través del abordaje de problemascomunitarios. La misma comprende dos estímulos: relevamiento estadístico y programacióny ejecución de acciones sobre la problemática. Esta propuesta se implementóde manera parcial en colegios de San Carlos de Bariloche, en una experiencia de articulaciónentre el nivel medio y el universitario, de la que participaron 14 docentes y 313estudiantes de cuarto y quinto año de 9 secundarios e investigadores y estudiantes universitariosde las áreas de estadística, biología, matemática y enfermería. La implementacióntuvo como principal propósito difundir la propuesta didáctica entre profesoresy futuros profesores del nivel medio. Este modo de trabajo le permite al estudianteidentificar el valor de los relevamientos estadísticos como generadores de informaciónindispensable para abordar un problema comunitario, aprender métodos estadísticosy revela el potencial propio de influir sobre su comunidad. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA INTERVEBSIÓN SOCIALINTERDISCIPLINARIEDAD AGENCIA TRANSFORMADORAPROBLEMAS COMUNITARIOS COMPLEJOS