La Importancia de Investigar la Edad de Inicio del Trastorno Bipolar como un Especificador Diagnóstico para Pensar la Enfermedad
Articulo
Autoría:
Mesch, Sebastian ; Zito Fontan, Lourdes ; Fernandez Croce, Mora ; Romero, Florencia ; Lee, Florencia ; Cevasco, JazminFecha:
2023Editorial y Lugar de Edición:
Facultad de Psicologia, Universidad de Buenos AiresRevista:
Anuario de Investigaciones Facultad de Psicologia, Universidad de Buenos AiresResumen *
El trastorno bipolar involucra fluctuaciones en el estado de ánimo, ritmos biológicos y capacidades cognitivas. La variación en el estado anímico puede oscilar entre una gran activación emocional, y la depresión. Si bien investigación previa destaca diferencias en la presentación del trastorno según la edad de inicio, no se ha tendido a examinar su rol en el pronóstico, comorbilidad, tratamiento y déficits en las capacidades cognitivas. Considerando esta brecha, esta revisión narrativa se propone presentar estudios acerca de las características idiosincráticas del subgrupo de inicio temprano y tardío, variaciones en el curso del mismo, y su relación con el tipo de TB. A partir de este recorrido, se sugerirán recomendaciones para tener en cuenta el rol de este especificador en la práctica clínica, y se destacará la importancia de la realización de nuevos estudios acerca de este tema. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
trastorno bipolar Psicoeducacionafectaciones neuropsicológicas edad de inicio