Los símbolos cristianos: tramas, funciones y apropiaciones en la Antigüedad y Edad Media
Libro
Autoría:
CASAMIQUELA GERHOLD, VICTORIA ERRAIN ; Eleonora DellElicine ; María Luján Díaz Duckwen ; María de los Ángeles RobertoFecha:
2024Editorial y Lugar de Edición:
IMHICHIHU-CONICET / UCELISBN:
978-987-4934-35-2Resumen *
¿Qué particularidades registra el símbolo cristiano, si acaso registra alguna? Los artículos de esta antología convergen en señalar tres grandes rasgos que conceden especificidad al símbolo cristiano desde el cristianismo temprano hasta la Reforma. En primer lugar, abreva en la letra bíblica en algún momento de su proceso de significación. La Biblia constituye la primera fuente generadora de sentido o, por el contrario, su herramienta de impugnación. En segundo lugar, su proceso de construcción de sentido (producción, interpretación, cuestionamiento, rechazo) seencuentra atravesado, en diferentes instancias, por la intervención de la institución eclesiástica, en tanto intermediadora experta de lo sagrado por delegación de Cristo y de los apóstoles. En tercer lugar, hay varios dispositivos puestos a trabajar para generar significados de modo simultáneo y no siempre convergentes, de tal manera que ganan fuerza y presencia aquellos símbolos que son retomados en diferentes registros como la escritura, la pintura, el sermón. El símbolo cristiano emerge, entonces, como resultado de una permanente labor de significación que, lejos de asignarle un sentido unívoco, perenne, y autoritativo, lo constituye en un ente fluido, dinámico y vivo. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
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