Producción CyT

Fotolibros como ejercicios de archivo críticos. Recuperar, reunir y constelar fotografías domésticas para la elaboración del pasado en colectivo

Artículo

Fecha:

2024

Editorial y Lugar de Edición:

Publicación del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP) y el Centro TAREA -UNSAM

Revista:

Anuario TAREA (pp. 54-90) - ISSN 2469-0422
Publicación del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP) y el Centro TAREA -UNSAM

ISSN:

2469-0422

Resumen *

En este escrito analizamos los modos de trabajo con fotografías y otros materiales retomados de archivos domésticos desarrollados por cuatro fotolibros argentinos contemporáneos: Archivo de la Memoria Trans Argentina (2020) publicado por el Archivo de la Memoria Trans; Antes de que cierren Fotolog (2019), autoeditado por el Museo de la Adolescencia; Malvinas. Memoria de la espera (2017) que funcionó como puntapié para la organización posterior de un proyecto de archivo más amplio llamado también Malvinas. Memoria de la espera y S/T Malvinas (2022) de Ediciones Zafarranchos que reúne una selección de imágenes del mismo acervo. Por un lado, tendremos en cuenta los proyectos de gestas de archivos de los cuales estos dispositivos editoriales forman parte y luego nos enfocaremos especialmente en las estrategias estéticas, conceptuales, materiales y de formato desarrolladas por cada una de las piezas editoriales en la indagación y la elaboración del pasado y la historia. Los tres proyectos desarrollan características específicas y giran en torno a temáticas y procesos sociales disímiles, pero los reunimos aquí para pensarlos en conjunto en tanto ejercicios archivísticos que operan como procedimientos críticos en la elaboración de la historia y del pasado. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

archivosfotografía domésticafotolibros