Producción CyT

Libro de Actas - La brecha digital entre escuelas públicas y privadas: Desigualdades en el acceso y uso de las TIC en la educación primaria de Bahía Blanca

Congreso

Autoría:

Anderete Schwal, Mariano ; Formichella, María M.

Fecha:

2023

Editorial y Lugar de Edición:

Universidad de Buenos Aires

Resumen *

El presente trabajo tiene por objetivo analizar las desigualdades en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre las escuelas públicas y privadas del nivel primario de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. El contexto estudiado se caracteriza por estar afectado por la segregación educativa originada en el nivel socioeconómico de las escuelas, lo cual repercute en las TIC disponibles y genera una brecha digital que se volvió más evidente a raíz de la educación no presencial durante la pandemia de Covid-19. Se propone un método de investigación descriptivo y cualitativo, donde se realizan entrevistas semiestructuradas al personal directivo y docentes del nivel primario de la ciudad de Bahía Blanca. Se tiene en cuenta una muestra diversa de escuelas, que permite comprender los alcances de la brecha digital y su impacto en las condiciones de enseñanza, conforme la segregación entre escuelas vigente en la ciudad. Los resultados dan cuenta una desigualdad educativa potenciada por la brecha digital entre el sector público y privado (intersectorial), donde se advierten diversas prácticas docentes y organizativas de las escuelas de acuerdo a las tecnologías disponibles, aumentando así las diferencias educativas en cuanto a estrategias de enseñanza de las escuelas y las experiencias formativas de sus estudiantes. Información suministrada por el agente en SIGEVA