La clase virtual como heterotopía
Capítulo de Libro
Fecha:
2022Editorial y Lugar de Edición:
Universidad Nacional de TucumánLibro:
Prácticas sociales: identidad, ciudadanía y diversidad cultural (pp. 323-345)Universidad Nacional de Tucumán
ISBN:
978-987-754-312-4Resumen
El 2020 nos encontró, como grupo de investigación, realizando un análisis crítico de las clases en la universidad, cuando íbamos a profundizar en ello se declaró la pandemia de COVID-19 lo que alteró extremadamente las condiciones habituales en las que sucedía la práctica educativa. Los espacios físicos se volvieron virtuales y las dificultades de acceso a la universidad fueron de otro tipo. Si pensamos en el espacio como un entramado de interacciones, podemos ver que también estas sufrieron una transformación radical, formas habituales mediadas por redes sociales, que hasta el momento eran vistas con cierta antipatía desde el sistema educativo o como un obstáculo a la interacción en clase, se mezclaron con formatos tradicionales pensados para la educación a distancia. Cambiamos entonces el foco de nuestra investigación y comenzamos a interpelar a la educación virtual, para ello construimos un cuestionario de preguntas abiertas que fue respondido por 45 estudiantes, desde una perspectiva estructural nos interesaba recabar las opiniones y puntos de vista de lxs estudiantes comprometidos con la situación. Luego de una primera mirada general a algunos datos significativos, nos concentraremos en el análisis del espacio pedagógico y específicamente en la transformación de ese espacio en una red virtual, para ello revisaremos los aportes de Paulo Freire sobre los componentes de la situación educativa y diferentes propuestas sobre el concepto de “espacio social”.Palabras Clave
Diversidad culturalCiudadaníaIdentidadPrácticas Sociales