Del “no pude más” al “nacida para luchar”: narrativas de mujeres estudiantes
Capítulo de Libro
Autoría:
PATAGUA, PATRICIA EVANGELINA ; Bustamante, Patricia A. ; YUFRA, LAURA CRISTINA ; GOMEZ, CARINA ELIZABETH ; ROVETTA CORTES, ANA IRENE ; NAVARRO SUAREZ, DOLORES CAMILAFecha:
2021Editorial y Lugar de Edición:
Consejo Latinoamericano de Ciencias SocialesLibro:
Educar en la Diversidad. Disputas por la educación pública, organización popular y subjetividades críticas. Cartografías latinoamericanas (pp. 16-23)Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN:
978-987-722-886-1Resumen
En el presente escrito compartimos una serie de reflexiones que surgieron a partir del proyecto de extensión Palabras Rodantes: narrativas audiovisuales de mujeres estudiantes que concurren al Centro Integral de Jóvenes y Adultxs (CEIJA). Éste pertenece a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina. Se enmarcaen un enfoque de derecho y una perspectiva analítica interseccional que incorporaba ejes de género, migración y acceso a la educación, también abreva a metodologías participativas. El foco de la propuesta consistió en rastrear testimonios, voces y memorias -hitos en las trayectorias vitales de las mujeres- que influyeron, tanto en las diversas esferas de la vida cotidiana, como en la relación con lo escolar. La dimensión del género constituyó un aspecto central para comprender y reconocer las desigualdades que estructuran las posibilidades en el acceso y goce de derechos sociales, esta dimensión es acompañada por otras, como la etaria, de clase, procedencia, etnia, que encarnan las mujeres con las que hemos compartido las experiencias.Palabras Clave
MIGRANTESMUJERESMETODOLOGÍAS PARTICIPATIVASAPRENDIZAJE