Producción CyT

Reflexiones sobre el rol del ayudante alumno en el Taller de Arquitectura

Artículo

Autoría:

López, Sofía Mercedes ; SGUARIO, CRISTIAN GONZALO ; Sánchez, María Guillermina ; Vives, Federico Ariel

Fecha:

2024

Editorial y Lugar de Edición:

Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia

Revista:

Miradas, vol. 19 (pp. 198-214) - ISSN 0122-994X
Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia

ISSN:

0122-994X

Resumen *

En el primer año de cursado de las carreras proyectuales de Diseño y Arquitectura, el ayudante alumno cumple un papel fundamental en el acompañamiento de los ingresantes. No obstante, su rol presenta amplias distancias conceptuales entre la reglamentación que se dictamina desde el Consejo Superior de la institución con lo que se espera de su desempeño desde el cuerpo docente y las expectativas de los estudiantes. Durante el desarrollo del presente artículo se abordan algunas reflexiones relacionadas a sus funciones propias y atribuidas, ubicado en el ámbito del Taller de Arquitectura 1A (FAUD-UNSJ), materia inicial del área proyectual de la carrera de Arquitectura y Urbanismo. Se adopta una metodología cualitativa auto etnográfica con técnica principal de observación participante, centrada en la postura del ayudante alumno como sujeto activo en su formación inicial en docencia que analiza, selecciona y filtra los distintos accionares de cada uno de los participantes de la asignatura, reconociendo de manera crítica las diversas miradas y exigencias que yacen a su rol: desde la necesidad de asistencia al desarrollo de la clase, la instancia de consultas y la contención psico-emocional de los estudiantes. Se concluye que ser ayudante de cátedra implica una multiplicidad de tareas, que van más allá de la reglamentación institucional que designa el cargo, valorando principalmente el carácter de mediador entre docentes y estudiantes y su acompañamiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

ARQUITECTURAUNIVERSIDADPROYECTUALDOCENCIAAYUDANTE