Fútbol, fanatismo y gestión: el caso del Club Atlético Boca Juniors
Capítulo de Libro
Fecha:
2021Editorial y Lugar de Edición:
Prometeo LibrosLibro:
Fanatismos. Prácticas de consumo de la cultura de masas (pp. 89-110)Prometeo Libros
ISBN:
978-987-8451-21-3Resumen *
En el presente capítulo proponemos un análisis del proceso de hipermercantilización en el deporte y la fanificación vinculada de los espectadores, a partir del caso del Club Atlético Boca Juniors de Argentina. Para ello, planteamos articular dos campos de estudios que aún no han sido del todo interrelacionados (Borda, 2012): las investigaciones sobre la antropología del deporte en general, las hinchadas de fútbol en particular, y los abordajes que se inscriben en los estudios sobre fans. En este sentido, describiremos e interpretaremos los modos en que los seguidores de Boca Juniors se involucran en actividades y comportamientos de consumo que podrían ser leídos a la luz de lo que se conoce como un contexto actual de hipermercantilización social y fanificación de los públicos, como explicaremos más adelante. Asimismo, problematizaremos cómo estos procesos influyen en las maneras de organización de los propios clubes argentinos y en sus formas de interpelar a los espectadores, principalmente, según profundizaremos, como hinchas, socios y/o fanáticos. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
GESTIÓNFANATISMOFÚTBOLCLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS