Producción CyT

3er Seminario Internacional de la Red de Estudios e Investigadores sobre el Territorio (REIT) - El mercado de abasto de Córdoba (MAC): un análisis de su participación en el proceso de concentración de mayoristas de hortalizas

Congreso

Autoría:

RUDERMAN, SOFÍA ; DIEZ, JOSE IGNACIO MANUEL ; SERRA, HUGO

Fecha:

2024

Editorial y Lugar de Edición:

Universidad Autónoma de Chiriquí

ISSN:

978-987-3608-14-8

Resumen *

El presente trabajo aborda la manera en que el Mercado de Abasto de Córdoba (MAC) participa del proceso de concentración mayorista de la comercialización de hortalizas en la ciudad de Córdoba, Argentina. Delimita su territorio considerando tanto su heterogeneidad interna como su especificidad externa. Se centra en la configuración social de los agentes que lo conforman y en cómo perciben sus actividades económicas; además, explora la gestión mixta (público-privada) de este dispositivo territorial que representa el MAC. La metodología empleada integra un análisis comparativo de los aspectos institucionales de los Mercados Mayoristas de Frutas y Hortalizas (MMFH) en Argentina, junto con un estudio de caso sobre los agentes que intervienen en el proceso de concentración mayorista, sus relaciones y percepciones, llevado a cabo entre los años 2021 y 2023. Entre los resultados, se destaca que el MAC es el único mercado con un modelo de gestión mixta que opera simultáneamente como concentrador y mercado primario. Es una institución donde priman los agentes productores y lleva a cabo actividades de abastecimiento no sólo para minoristas y áreas cercanas a la ciudad, sino también para otros mercados y regiones distantes. Además, cuenta con una infraestructura compleja y es administrado por comerciantes introductores. Existen posiciones de poder relativas e identidades que se construyen en función de los entornos urbano-rurales que frecuentan, a quién le venden, los medios disponibles y otros factores que caracterizan su participación en el proceso de concentración. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

MERCADO ABASTO DE CÓRDOBACOMERCIALIZACIÓN HÓRTICOLAPROCESO DE CONCENTRACIÓN MAYORISTA