Actas XVII Congreso Dr. Antonio Monteiro - El estudio de la homotecia en la formación de profesores para la escuela secundaria: una propuesta de didáctica
Congreso
Fecha:
2023Editorial y Lugar de Edición:
UNSResumen *
La enseñanza de la homoteciaen la Escuela Secundariasuele ser reducida a un método para calcular razones de proporcionalidad de figuras planas o para resolver ecuaciones mediante el planteo de razones entre longitudes de figuras homotéticas, y rara vez es concebida como una relación entre perspectiva e infinidad de transformaciones geométricas que puede tener una figura(Gómez Calalán& Andrade-Molina, 2022). Por otro lado, González Flores et al.(2020)señalan la falta de un conocimiento por parte de los docentes sobre el concepto de homotecia que puede fundamentarse en la ausencia en los planes de formación y tiene consecuencias en la enseñanza de la Matemática en la escuela secundaria. Más en general,Colombo Rojas et al. (2016)afirman que la geometríay la matemática en general es estudiada enla Escuela Secundariacomo si fuera “transparente” e incuestionable, dotada de sentido por sí y para sí misma.Como respuesta a este problema, en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) se proponen los Recorridos de Estudio e Investigación (REI) (Chevallard, 2009; Otero, 2021), que ponen en primer lugar una enseñanza basada en preguntas, y éstas son el punto de partida de los procesos de estudio.En esta investigación, a partir del análisis de unREI,que aquí denominamos “el problema de la caja” (Otero, 2021; Otero et al., 2023), hemos derivado en el estudio exhaustivo de otro, y que parte del problema de interpretar el funcionamiento de una fotocopiadora que realiza ampliaciones y reducciones por ejemplo de una imagen. El desarrollo que proponemos aquí tiene por finalidad el estudio de la homotecia como fundamento para la construcción de las sucesivas hojas de la serie DIN, que son las que utilizan las fotocopiadoras. Proponemos una propuesta para enseñar homotecia que se origina en la pregunta¿Por qué una fotocopiadora puede realizar la ampliación y reducción de una imagen conservando las características de la misma? Esta pregunta y el conjunto de tareas vinculadas que hemos diseñado, se espera implementar en dos instituciones de formación de profesores, con el objetivo de conocer los alcances y limitaciones del diseño, que tiene por finalidad un estudio con sentido de la homotecia en la formación de profesores. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
FORMACIÓN DE PROFESORESENSEÑANZA BASADA EN PREGUNTASHOMOTECIA