Mecánica Computacional Vol XV - EVALUACIÓN DE UN MODELO CUASI-DINÁMICO PARA LA SIMULACIÓN AERODINÁMICA INESTACIONARIA DE VEHÍCULOS CON MOVIMIENTOS VERTICALES
Congreso
Fecha:
2023Editorial y Lugar de Edición:
AMCAResumen *
En el ámbito de la aerodinámica vehicular, emergen fenómenos transitorios impulsados por las fuerzas que interactúan con la estructura del vehículo y su sistema de amortiguación. En este contex- to, nuestro estudio propone evaluar la precisión de una técnica cuasi-dinámica que impone una condición de velocidad variable en el tiempo y el espacio en las paredes del automóvil, representando así el mo- vimiento relativo del vehículo en condiciones reales de desplazamiento. Siguiendo la premisa de que la velocidad de avance del vehículo supera significativamente la velocidad vertical o lateral del movi- miento relativo de la carrocería, es posible capturar los efectos dinámicos con un grado de aproximación aceptable. Esta técnica se examina mediante el cuerpo de Ahmed y los resultados se contrastan con si- mulaciones numéricas que representan fielmente el movimiento de la carrocería mediante una técnica de malla dinámica. Nuestros hallazgos indican que la estrategia adoptada permite capturar cualitativamente la variación temporal de las fuerzas aerodinámicas, posicionando este enfoque como una opción directa a ser considerada en modelos aerodinámicos de mayor complejidad. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
vehiculosdinamica de mallascfdaerodinamica