Producción CyT

Modulaciones krauso-positivista para una pedagogía antiautoritaria las ideas de “medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara a principios del siglo xx argentino

Artículo

Fecha:

2024

Editorial y Lugar de Edición:

Universidad Católica de Colombia

Revista:

Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales, vol. 38 (pp. 180-200) - ISSN 2346-0326
Universidad Católica de Colombia

ISSN:

2346-0326

Resumen *

Las recepciones, reelaboraciones del krausismo en América Latina y específicamente en la Argentina integran un nodo temático que no ha sido suficientemente explorado por la historia de las ideas filosóficas y pedagógicas. Si nos centramos en la incidencia en la pedagogía en la educación argentina de principio de siglo XX las vacancias son aún mayores. Los antecedentes más importantes de este tema son las investigaciones de Arturo Roig y Hugo Biagini en el ámbito filosófico y su incidencia en otras esferas sociales, políticas y culturales, y los trabajos sobre historia de la educación de Adriana Puiggrós y de Sandra Carli, entre otros y otras. Nuestro objetivo es dar cuenta de la repercusión de las ideas krausistas en el normalista Carlos Norberto Vergara (1859 1929). La metodología propuesta pertenece a una intersección entre Historia de las ideas filosóficas y pedagógicas (Roig, 1993, 2009; Arpini, 2003; Ramaglia, 2020) y la Epistemología crítica (Díaz, 2007). Partimos de una anticipación de sentido, la incidencia de las ideas krausistas en Carlos Vergara y el trabajo de reapropiación situado en su horizonte histórico que realiza para elaborar una pedagogía antiautoritaria. Ponemos el foco en la producción discursiva del mencionado pensador krausista, específicamente en su voluminoso libro Revolución pacífica (1911). Su obra y accionar dan cuenta de un lugar de enunciación diferencial que disputa el sentido del proceso de modernización estatal argentino de fines del siglo XIX y principio del siglo XX. Discute con la educación autoritaria estatal y su intención de formar una población obediente y útil a las necesidades de una burguesía terrateniente. En oposición propone una educación republicana y libertaria en el sentido krausista armonicista. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

FILOSOÍA KRAUSO-POSITIVISTAFILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓNCARLOS VERGARAHISTORIA DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS-PEDAGÓGICAS