Producción CyT

LVIII Reunión Anual de la AAEP - Inflación y políticas de precios en mercados digitales: bienes durables de consumo frecuente

Congreso

Autoría:

Pasteris Elizabeth ; GUTIERREZ, EMILIANO MARTIN ; Mattioli, Gianina

Fecha:

2023

Editorial y Lugar de Edición:

AAEP

ISSN:

1852-0022

Resumen *

El objetivo del presente trabajo es identificar la existencia de dispersión de precios, en el caso debienes durables de compra frecuente, ofrecidos a través del canal online por supermercados de laprovincia de Mendoza, Argentina. En caso de existir, se pretende comprobar si, al menos en parte,se debe a estrategias de precios aplicadas por estos minoristas. Se demuestra la existenciadispersión en las variaciones de precios, en cada una de las categorías de producto y para cadauno de los meses en estudio. La disminución de su rango, al extender el plazo, así como alconsiderar la canasta en su conjunto, parecen indicar diferencias entre minoristas en el tiempo deajuste y una suerte de conducta compensatoria en la política de precios de los minoristas,respectivamente. Los supermercados practican diferentes estrategias promocionales, que vandesde las frecuentes rebajas transitorias de precios hasta las escasas rebajas. Se encuentra,asimismo, que la cantidad de disminuciones de precios son un buen indicador del costo de lacanasta completa para el consumidor. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

confusión del consumidorcomercio electrónicodispersión de preciosinflacion