X Encuentro de Estudios Coreanos en América Latina - El impacto de la crisis del Covid-19 y la post pandemia en la comunidad coreana de CABA. Un acercamiento desde la interseccionalidad.
Congreso
Autoría:
CASTIGLIONE, MARÍA CELESTEFecha:
2024Editorial y Lugar de Edición:
Universidad EAFITResumen *
El presente resumen sintetiza un adelanto de la investigación que llevamos a cabo con la comunidad coreana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina; hace casi dos décadas. A lo largo del tiempo se han atravesado diversos temas, entre ellos los vinculados a su inserción con las instituciones educativas, la relación con otras corrientes migrantes y recientemente con la ritualidad funeraria, todos rigurosamente editados en importantes publicaciones académicas de Argentina y del exterior (Castiglione, 2017, 2018, 2019, 2021 y 2022).A lo largo de estos intercambios, que nutrieron nuestros estudios, hemos observado cómo en la crisis económica sufrida por la Argentina en 2001 (Arodskind, 2011), la comunidad coreana, por su carácter diaspórico y transnacional, pudo adaptarse rápidamente a fin de consolidar un nicho laboral vinculado a la industria textil, que le proporcionó a gran parte de ellos, una movilidad social ascendente (Garcés, 2012 y Kim, 2016). La deriva desde la calle Carabobo, en el Barrio de Flores, hacia la Avenida Avellaneda para el desarrollo de las actividades ha transformado profundamente esta zona comercial que también impacta en el entramado residencial y avanza sobre un barrio con casas y edificios multiviviendas, donde algunas calles poseen más jerarquía e, incluso, seguridad ante robos. El espacio se transforma en una mercancía, un territorio en disputa (Margulis, 2017 y Marcús, 2017) atravesado por relaciones sociales interétinicas desiguales, que se cruzan con un mercado laboral que oscila entre lo formal y lo informal; y el control del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, a través de su Policía metropolitana, establece controles y requisas de manera aleatoria. Esto también redundó en la consolidación de su posición dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pudiendo afianzar su capital social, político y económico en múltiples ámbitos. Sin embargo, cierta labilidad económica y una importante profundización de la recesión económica desde 2016 atravesaron a todos los sectores sociales. En este contexto, nuestro objetivo es estudiar cómo impactó en la comunidad coreana y sus descendientes la Crisis del COVID 19, las estrategias de supervivencia elaboradas (venta on line, take away, reconfiguraciones publicitarias y de comunicación, entrega a domicilio, etc.), los lazos de cooperación que han tendido con la sociedad local y las expectativas en cuanto a los jóvenes y su futuro. Asimismo, desde su amplia coloratura y diversidad de funciones era insoslayable indagar acerca de cuál fue el rol de las iglesias para asistir y contribuir, simbólica y materialmente a sus miembros, así como las tácticas de comunicación empleadas para llegar a todos los rangos etarios.Para poder realizar este acercamiento, desde la metodología cualitativa adaptada al contexto virtual en función de las restricciones establecidas por la DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio del Poder Ejecutivo Nacional Decreto 875/2020), entrevistamos a líderes comunitarios, miembros de las diferentes iglesias (evangélicas, católica y budista), asociaciones e informantes clave que nos permiten conocer y aproximarnos a los esquemas de acción realizados en el contexto de la pandemia, que al ser de carácter global impidió activar las redes transnacionales en el presente y en el futuro inmediato (Arfuch, 1995 y 2018). Además de veinte entrevistas durante el proceso hemos realizado una cartografía de las organizaciones económicas, religiosas, artísticas y otras más institucionales, ejecutamos una profunda búsqueda en las páginas web, redes sociales y múltiples producciones que ha realizado la comunidad durante estos últimos años con el fin de comparar las actividades y trazar ejes analíticos que seguimos en el presente.En el período post pandémico, la reactivación de vínculos y la reconversión económica ha modificado no solo la subjetividad sino también las trayectorias que trazan caminos a futuro para la comunidad pionera y sus descendientes.En esa línea el abordaje de la interseccionalidad (Bertona, Ramia y Scarpino, 2017 y Crenshaw, 2004)) se constituye como el más acertado para analizar la relación desde el género (Boyd y Grieco, 2003), el grupo étnico, la clase social y las generaciones al tiempo que las diversidades auspician proyectos de autonomía. En esa coyuntura, algunos aspectos cobran relevancia especialmente desde la perspectiva de género y las posibilidades materiales y simbólicas que este evento habilitó o clausuró, así como las transformaciones subjetivas y comunitarias que se siguen tejiendo. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
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