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Avances en Análisis de Ciclo de Vida y Huellas Ambientales en Argentina - ESTUDIO DE LAS HUELLAS ECOLÓGICA, DE CARBONO E HÍDRICA REALIZADA CON ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE LA ESCUELA N° 4-143 EL ALGARROBAL, MENDOZA.

Congreso

Autoría:

Miriam López ; Curadelli Silvia ; Civit Bárbara ; PIASTRELLINI, ROXANA INES ; Manuel García ; Yemina Maccagno ; Alejandro P Arena

Fecha:

2014

Editorial y Lugar de Edición:

Universidad Tecnológica Nacional

ISSN:

978-950-42-0159-5

Resumen *

En los tres últimos siglos, y especialmente en las últimas décadas, el hombre ha intensificado el uso de los recursos naturales para satisfacer sus necesidades, y para la realización de actividades que le han permitido alcanzar una mejor calidad de vida (Civit, 2009). Sin embargo, la presión ejercida sobre los recursos naturales, muchos de ellos no renovables como los combustibles fósiles, han causado en numerosos sitios su agotamiento y en otros el empobrecimiento de su calidad. Este agotamiento y pérdida de calidad se refleja en la desaparición de especies, en la contaminación del agua y del aire, en la falta de nutrientes en el suelo entre los impactos ambientales más importantes. No es sólo el impacto sobre el medioambiente la consecuencia del agotamiento de recursos, sino que también se aprecian cambios en la actividad económica. De este modo, se complejiza la situación teniendo que considerar además del impacto ambiental, el económico y el social. Entre los indicadores de sustentabilidad ambiental se encuentran las huellas. Una huella es, en términos generales, una medida de la apropiación de los recursos por parte del hombre. En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en el cálculo de la huella Ecológica, Hídrica y de Carbono de los alumnos de la Escuela 4-143 El Algarrobal, realizado a partir de un convenio de trabajo entre los integrantes del grupo CLIOPE de la UTN-FRM y la Escuela.Para recopilar toda la información necesaria para el cálculo de la huella ecológica, hídrica y de carbono se realizó una encuesta, en la que se incluyeron aspectos como: características de la vivienda, actividad familiar, aspectos sanitarios y salud, tiempo libre, percepción del lugar, entre otros.Las Huellas son fundamentales al momento de definir las medidas de compensación ambiental, es decir aquellas actividades que permitan retribuir a la sociedad y al entorno natural por los impactos ambientales generados por la comunidad estudiantil, y que no puedan ser evitados, mitigados o corregidos.Los estudiantes de la escuela El Algarrobal presentan Huellas Ecológica y de Carbono muy por debajo de las medias mundiales y del país, sin embargo la Huella de agua es bastante similar a los valores promedios. Esta disimilitud en los resultados podría explicarse por el elevado número de personas que integran las familias de los estudiantes analizados (6 integrantes en promedio), determinando que los consumos de calefacción y energía eléctrica per cápita sean muy bajos. En el caso de la Huella de Agua, la cantidad de personas que viven en la casa no influye de manera significativa ya que está relacionada con el uso directo de agua (lavado de ropa, lavado de vajilla, limpieza del hogar, riego de jardín, etc.) que representa sólo el 3% de la huella total. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

Desarrollo sostenibleComunidad escolarHuella hídricaHuella de carbonoHuella ecológica