El cine antiperonista de Lucas Demare y Pondal Ríos.
Capítulo de Libro
Autoría:
PIEDRAS, PABLOFecha:
2005Editorial y Lugar de Edición:
BiblosLibro:
Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano. (pp. 85-97)Biblos
ISBN:
950-78645-1-2Resumen *
El artículo analiza dos de los exponentes más nítidos del cine antiperonista nacido tras la llegada al poder de la Revolución Libertadora: Después del silencio (Lucas Demare, 1956) y Detrás de un largo muro (Lucas Demare, 1958). La dicotomía civilización-barbarie resulta una categoría pertinente para realizar una lectura ideológica de los films, en los que se construye el pasado reciente peronista como un reducto de la barbarie de unos pocos, en contraposición con la decencia y civilización imperante en el tiempo presente. La barbarie resulta entonces parte del pasado, las narraciones se ocupan de ocultar sus raíces, de borrar sus premisas ideológicas. La representación cinematográfica se hace cargo de devolverle a la sociedad un reflejo de su historia para liberarla de sus posibles culpas y brindarle una imagen positiva y superadora del presente. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
AntiperonismoCinePondal RíosDemare