LA FORMACIÓN MILITAR COMO FORMACIÓN MORAL: TRANSMISIÓN Y ADQUISICIÓN DE SABERES TEÓRICOS Y PRÁCTICOS EN LAS FUERZAS ARMADAS.
Capítulo de Libro
Autoría:
Sabina Frederic ; Germán Soprano ; Analía Bracamonte ; LEVORATTI, ALEJO ; Marina Martínez AcostaFecha:
2010Editorial y Lugar de Edición:
prohistoriaLibro:
El Estado argentino y las profesiones liberales, académicas y armadas (pp. 387-419)prohistoria
ISBN:
978-987-1304-66-0Resumen *
El aprendizaje del mando, la subordinación y la disciplina parecen ser de las competencias principales que definen la formación estrictamente militar de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas Argentinas. En los institutos de formación básica, cadetes y aspirantes adquieren esas competencias mediante la circulación de saberes teóricos y prácticos a instancias de una situación específica que es la relación de mando. Los agentes que conforman la estructura jerárquica mediante la cual se imparten dichas competencias está conformada por oficiales superiores a cargo de la conducción de cada instituto, oficiales jefe, oficiales subalternos ejerciendo la función de instructores, y suboficiales e instructores ejerciendo la función de subinstructores. Si bien en estos institutos también se imparten conocimientos reconocidos como técnicos ligados a la táctica, el uso del armamento y explosivos, la seguridad, el desplazamiento y la navegación terrestre, marítima, fluvial y aérea, entre muchos otros, la base de la formación en las competencias asociadas al ejercicio del mando, son descriptas y concebidas como de orden básicamente moral. Un conjunto de principios y valores morales que deben adquirir cadetes y aspirantes para alcanzar el estatus de oficiales y suboficiales se inscribe en reglamentos y normas que regulan contenidos y prácticas pedagógicas en este proceso de transmisión y adquisición. Sin embargo, gran parte de lo que se hace en tal sentido es definido por los instructores y sus conductores como “currículum oculto”; esto es como un código tácito que formaría parte de la tradición oral y practica. Por consiguiente, nuestro trabajo se propone dar cuenta de la profesión militar a partir de la comprensión de uno de los espacios de configuración del oficio, y especialmente mediante el estudio de las prácticas mediante las cuales se transmiten las competencias del mando y la disciplina, y las evaluaciones a través de las que se juzga el aprendizaje de las mismas. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
Formación Militar