Producción CyT

Actas de XI Jornadas de Sociología de la UNLP: Sociologías de las emergencias en un mundo incierto - Desigualdades, estrategias y cotidianeidad durante la “continuidad pedagógica”: el caso de un grupo de jóvenes de escuelas secundarias públicas de Villa María (Córdoba)

Congreso

Fecha:

2022

Editorial y Lugar de Edición:

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación , Universidad Nacional de La Plata

ISSN:

2250-8465

Resumen *

El objetivo del escrito es identificar los diversos modos en que un grupo de jóvenes declases populares de la ciudad de Villa María (Córdoba) transitó el proceso de “continuidadpedagógica” y/o la educación remota, teniendo en cuenta el desigual acceso a la conectividady a recursos que produjo y profundizó el contexto de crisis sanitaria.Para ello, retomaré 28 entrevistas realizadas a estudiantes y docentes de escuelaspúblicas de educación media durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)entre los meses de septiembre y diciembre del año 2020. A su vez, describiré algunasparticularidades de un trabajo de campo que requirió del diseño de estrategias metodológicasajustadas al contexto de distanciamiento social.Las entrevistas me permitieron dialogar con jóvenes y agentes escolares adultos sobrela cotidianeidad escolar en pandemia, sobre los accesos a conectividad y a dispositivostecnológicos, sobre las dificultades/posibilidades del contexto, así como las estrategias paracumplir las “demandas” de la escuela (en el caso de los estudiantes) o de instancias jerárquicassuperiores (en el caso de los docentes).Algunos de los interrogantes que orientaron el análisis de las entrevistas y que abordaréen esta ponencia, son: ¿cómo resolvieron los jóvenes de clases populares la cotidianeidad desus nuevos procesos de escolarización? ¿Cómo gestionaron la nueva mediación tecnológica ensu cotidianeidad escolar? ¿Qué condicionantes encontraron en el despliegue de sus estrategiasde (re)producción escolar? ¿Qué recursos pusieron en juego para resolver los conflictos que lacoyuntura produjo en sus unidades domésticas? ¿Qué implicó la “continuidad pedagógica” paralas familias de clases populares? ¿Qué lugares ocuparon los vínculos con los agentes escolaresen el desarrollo de sus estrategias?Para el abordaje de este problema de investigación fue central articular la dimensióncoyuntural con las relaciones de desigualdad preexistentes a la pandemia en cada instituciónescolar y en los agentes que las habitan, pues, fue posible observar que la existencia de una omúltiples vulneraciones de derechos previas produjeron posibilidades diferenciadas de transitaro hacer frente a la “continuidad pedagógica”. Así, más allá del interrogante sobre “nuevasdesigualdades” o “desigualdades pandémicas”, en este escrito hay una apuesta por visibilizar continuidades, es decir: dar cuenta de los modos en que las desigualdades previas habilitarony/o condicionaron las diferentes estrategias de gestión de la pandemia de los/as jóvenes declases populares y sus familias. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

Continuidad pedagógicaJóvenesDesigualdades