Nueva mímesis, imágenes y otredades en "Intemperie" de Roger Pla
Artículo
Fecha:
2012Editorial y Lugar de Edición:
Instituto de Literaturas Modernas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoRevista:
Revista de Literaturas Modernas (pp. 45-55) - ISSN 0556-6134Instituto de Literaturas Modernas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
ISSN:
0556-6134Resumen *
A partir de la novela experimental Intemperie (1973) de Roger Pla, el artículo propone una reflexión sobre los alcances de la experimentación que desarrolla este escritor en su programa artístico y sus obras, en particular en la mencionada narración. El análisis se concentra en los alcances de la profunda reflexión sobre las artes visuales que realiza Pla a lo largo de producción y los efectos que esto tiene en sus reformulaciones de la mímesis movelística y cómo esto le permite desembocar en una abierta experimentación. El uso de códigos pictóricos en la narración y discurso novelístico, códigos de carácter vanguardista preocupados por lo social -por ejemplo las pinturas de Antonio Berni, Leónidas Gambartes, Pablo Picasso-, le permiten a Pla alcanzar en Intemperie una materialidad estética que, mediante un logro abiertamente experimental, indaga la marginalidad social más extrema. De esta manera, en dicha novela Pla combina una aguda experimentación con una vuelta de tuerca respecto a las tradiciones novelísticas que en el sistema literario argentino ya han indagado la realidad de las villas miserias, en particular en relación a una obra anterior de definido carácter realista como es Villa Miseria también es América (1957) de Bernardo Verbitsky. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
Novela ExperimentalPinturaRoger PlaVillas Miserias