La cuestión de la primera persona en el documental latinoamericano contemporáneo
Articulo
Autoría:
PIEDRAS, PABLOFecha:
2010Editorial y Lugar de Edición:
Revista Cine DocumentalRevista:
Revista Cine Documental (pp. 1-12) - ISSN 1852-4699Revista Cine Documental
ISSN:
1852-4699Resumen *
En las últimas dos décadas se observa en el panorama del cine de no-ficción latinoamericano una creciente utilización de la primera persona como instancia necesaria en la construcción del relato fílmico. Los cineastas se escenifican a sí mismos -llegando a exponer su propio cuerpo ante la cámara- para enunciar un discurso que pone en crisis las relaciones de mimesis tradicionales entre la representación documental y su referente real. Se trata de nuevas formas de construir una identidad personal o familiar, de vincular los relatos domésticos con la Historia oficial y de tensionar las relaciones entre referencialidad y subjetividad, encontrando en los tópicos de identidad y memoria un campo privilegiado para la exploración. En el presente trabajo se pretende caracterizar las implicancias de esta modalidad narrativa en el cine latinoamericano contemporáneo mediante un abordaje teórico actualizado y el análisis las obras de sus principales exponentes en la región. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
ContemporáneoAutobiográficoLatinoamericanoDocumental