Producción CyT

La cuestión de la primera persona en el documental latinoamericano contemporáneo

Articulo

Autoría:

PIEDRAS, PABLO

Fecha:

2010

Editorial y Lugar de Edición:

Revista Cine Documental

Revista:

Revista Cine Documental (pp. 1-12) - ISSN 1852-4699
Revista Cine Documental

ISSN:

1852-4699

Resumen *

En las últimas dos décadas se observa en el panorama del cine de no-ficción latinoamericano una creciente utilización de la primera persona como instancia necesaria en la construcción del relato fílmico. Los cineastas se escenifican a sí mismos -llegando a exponer su propio cuerpo ante la cámara- para enunciar un discurso que pone en crisis las relaciones de mimesis tradicionales entre la representación documental y su referente real. Se trata de nuevas formas de construir una identidad personal o familiar, de vincular los relatos domésticos con la Historia oficial y de tensionar las relaciones entre referencialidad y subjetividad, encontrando en los tópicos de identidad y memoria un campo privilegiado para la exploración. En el presente trabajo se pretende caracterizar las implicancias de esta modalidad narrativa en el cine latinoamericano contemporáneo mediante un abordaje teórico actualizado y el análisis las obras de sus principales exponentes en la región. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

ContemporáneoAutobiográficoLatinoamericanoDocumental