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Capítulo XVIII. Las huelgas ferroviarias durante el primer gobierno peronista, Argentina, 1950-1951.

Capítulo de Libro

Fecha:

2011

Editorial y Lugar de Edición:

Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Libro:

Organizaciones obreras y represión en el ferrocarril: una perspectiva internacional (pp. 262-292)
Fundación de los Ferrocarriles Españoles

ISBN:

978-84-89649-68-2

Resumen *

Enmarcado en un proyecto más amplio que busca estudiar la dinámica económica, organizativa, política e ideológica del movimiento obrero durante el peronismo y el inmediato pos-peronismo (1946-1958), la ponencia se concentrara en la investigación de la huelga ferroviaria de fines de 1950 y principios de 1951. Finalizando un ciclo de huelgas particulares, como fueron aquellas ocurridas entre 1949 y 1951, el paro ferroviario expresó ciertas contradicciones económicas, institucionales y políticas del programa reformista de la alianza social peronista que ameritan su examen. La significación económica y geopolítica del sector, la extensión y profundidad de la medida y la ejemplar represión del gobierno son elementos ineludibles al momento de considerar el hecho. Su envergadura realza tanto la importancia que tomó en aquella época como la necesidad de profundizar en su análisis para seguir avanzando en la comprensión de la mencionada relación. Las características señaladas convierten, a su vez, a la huelga ferroviaria de fines de 1950 y principios de 1951 en un objeto de estudio pertinente para indagar sobre: el vinculo clase obrera y peronismo; las posibilidades de convivencia entre un estado-empresario y un tipo de sindicalismo; las relaciones de solidaridad y enfrentamiento entabladas entre los distintos alineamientos sindicales, entre otros temas.  Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

MOVIMIENTO OBREROPERONISMOCONFLICTIVIDAD SINDICALTRABAJADORES FERROVIARIOS