El efecto del acceso a Computadora con Internet en los hogares sobre el desempeño educativo: análisis post pandemia para los estudiantes de nivel primario en Argentina
Capítulo de Libro
Autoría:
Formichella, María Marta ; Alderete, María VerónicaFecha:
2022Editorial y Lugar de Edición:
Americas Information and Communications Research Network (ACORN-REDECOM).Libro:
Communication Policy Research Latin America (pp. 33-50)Americas Information and Communications Research Network (ACORN-REDECOM).
ISBN:
9798374338232Resumen *
En este trabajo se analiza la relación entre el acceso a computadoras con Internet en los hogares y el desempeño escolar de sus miembros. Su contribución consiste en ampliar la evidencia empírica en el tema luego del impacto de la pandemia de Covid-19. El objetivo es estudiar el efecto de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sobre los logros escolares en el nivel educativo primario en Argentina y sus diferentes regiones geográficas. Se estima un modelo de Propensity Score Matching con datos del operativo Aprender 2021 correspondientes a estudiantes del último año de nivel primario. Los resultados confirman que el acceso a las computadoras con Internet en el hogar mejora el puntaje obtenido en lengua y matemática; y que la diferencia en el desempeño entre quienes tienen acceso a las TIC y quienes, es superior a la evidenciada antes de la pandemia. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
DESEMPEÑO EDUCATIVOTIC EN EL HOGARARGENTINAAPRENDER