XI Jornadas de Sociología de la UNLP: Sociologías de las emergencias en un mundo incierto - Gobernar la educación en Buenos Aires durante el período de Cambiemos: organización, actores y prácticas institucionales en la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires (2015-2019)
Congreso
Autoría:
MIÑO CHIAPPINO, JESSICA SHEILAFecha:
2022Editorial y Lugar de Edición:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLPISSN:
2250-8465Resumen *
La llegada de Cambiemos al gobierno nacional y provincial en 2015, quiebra lacontinuidad histórica del justicialismo en Buenos Aires. Teniendo en cuenta lafederalización del sistema educativo, y la compleja y heterogénea composición de laestructura del gobierno de la educación provincial, nos proponemos analizar la estructuray organización institucional de la Dirección General de Cultura y Educación de BuenosAires (DGCyE) y las percepciones de los funcionarios sobre la gobernabilidad educativadurante el período de la Alianza Cambiemos (2015-2019). Esta ponencia se enmarca enel desarrollo de una tesis doctoral que tiene por objetivo analizar las trayectorias yperfiles político-profesionales de los funcionarios y la política educativa ministerial en laDirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires durante lagestión de Cambiemos (2015-2019). Para esto se abordarán los resultados preliminares deentrevistas realizadas a funcionarios de las primeras tres líneas (Director General,Subsecretarios y Directores provinciales) que han ocupado cargos en la DGCyE entre2015-2019 Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
CambiemosGobiernoBuenos AiresEducación