Producción CyT

V Encuentro Internacional de Matemáticas y Física, ?La responsabilidad social e investigación docente en la educación matemática y física", 10 Congreso Nacional de Enseñanza de la Física y la Astronomía. - LAS REPRESENTACIONES VISUALES EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN LA UNIVERSIDAD

Congreso

Autoría:

IDOYAGA, IGNACIO JULIO ; Moya, Nahuel ; Maeyoshimoto, Jorge ; Lorenzo M. Gabriela

Fecha:

2020

Editorial y Lugar de Edición:

Editorial Universidad de la Amazonia

ISSN:

2539-2484

Resumen *

Se presenta una revisión crítica de los aportes realizados en una investigación sobre el rol de las representaciones visuales (RV) en la educación en física en la universidad. Estas representaciones son medulares en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. La metodología recurrió a un enfoque mixto y el diseño incluyó la realización de tres estudios complementarios y convergentes que abordaron las dimensiones epistémica, didáctica y cognitiva del objeto de estudio: la construcción de significados compartidos por profesores y estudiantes mediada por RV. Los principales resultados evidencian la consideración pragmática de las RV, el interés de los profesores centrado en su construcción y la dificultad de muchos estudiantes para acceder a la información profunda de los gráficos. A modo de discusión y perspectivas, se reclama una nueva alfabetización gráfica y se propone la instauración de la vigilancia representacional como alternativa de mejora. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

UNIVERSIDADEDUCACIÓN EN FÍSICAINVESTIGACIÓN DIDÁCTICAREPRESENTACION VISUALES