Producción CyT

Cine y comunismo: recepciones del cine soviético en el Partido Comunista (Chile, década de 1930)

Capítulo de Libro

Fecha:

2020

Editorial y Lugar de Edición:

Historia da América Latina

Libro:

Políticas culturais dos partidos comunistas na América Latina (pp. 167-205)
Historia da América Latina

ISBN:

978-65-991319-0-5

Resumen *

Muchas veces se ha tildado de dogmática la adscripción pro-soviética de los partidoscomunistas y que eso expresaría su profunda dependencia ideológica. No obstante, desde elaño 2000, se ha ido cuestionando la unidireccionalidad de la fórmula centro-periférica UniónSoviética - partidos comunistas, al estudiar la relación entre lo universal y lo local.En este ámbito, quienes han indagado en los procesos de recepción sobre el mundosoviético se han enfocado en la formación de representaciones e imaginarios en torno a la Revolución Rusa y la URSS. Sin embargo, se ha privilegiado el impacto que tuvieron estosprocesos transnacionales en la reflexión política e ideológica de los comunistas, a propósitodel influjo mundial que tuvo la Revolución Rusa. De esta manera, poco sabemos de laparticipación de lo soviético en procesos culturales locales, como la conformación deidentidades y culturas comunistas, cuestión que resulta relevante para complejizar lasimplicancias de la adscripción pro-soviética. Al respecto, proponemos analizar los procesosde recepción de lo soviético, en el marco de la circularidad cultural entre los partidoscomunistas y la URSS, acotado a un fenómeno específico, el cine.Proponemos analizar la participación de lo soviético, a partir del caso del Partido Comunistachileno durante los años 30, en la mirada de este partido en torno al cine y en el conjunto deprácticas que inspiró. Específicamente, nos interesa indagar en la participación que tuvieronen la distribución y difusión de películas, en particular, de aquellas lecturas cinematográficasque promovieron entre los espectadores. Así, planteamos que el PCCH fue construyendouna política cultural en torno al cine, enfocada en el campo de la apreciación cinematográfica.Sostenemos que la recepción del cine soviético fue relevante en la reconfiguración ideológicade un paradigma que reivindicó el contenido social del cine y, por consiguiente, en laarticulación de criterios de apreciación cinematográfica ad hoc. Con todo, el PCCH buscócanalizar la experiencia de ver películas, otorgándole un sentido político e ideológico y, enocasiones, militante. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

PARTIDO COMUNISTA DE CHILECINECOMUNISMO