Producción CyT

Libertad, existencia y telurismo en el humanismo dialéctico de Carlos Astrada. Aspectos genealógicos y problemas conceptuales en el contexto de la tradición filosófica y ensayística argentina y latinoamericana

Tesis

Fecha:

21/03/2016

Resumen *

La tesis se adentrara en la espesura metafísica de una retórica conceptual a la vez poderosa y sutil, que ha hibridado transculturalmente la razón occidental con la imaginación mitopoética latinoamericana, tematizando ontológicamente las literaturas de la alegoría argentino-pampeana. Se trata de responder, en términos generales, conforme a una relectura de la tradición ensayística argentina condensada en torno a la obra de Carlos Astrada, si hay una posibilidad de que esta literatura del “barro americano” sea aliviada de su paralizado magma, para iluminar nuevas jornadas del pensar crítico, dialéctico y singularizado. En términos particulares, nuestra investigación se atiene a la siguiente hipótesis general de lectura: Carlos Astrada es un filósofo transculturador, cuya colocación barroca en el “entre-lugar” discursivo periférico latinoamericano ofrece una clave decisiva para una encarar una hermenéutica antropológica y ontológica del ensayo argentino, entendido éste como un modo de escritura “bricoleur”, dialéctico-dramática a la vez que utópico-libertaria. La idea rectora de esta conjetura es que en el ensayo astradiano hay una inmanencia utópica de la forma que, en su mediación con la praxis, sufre un pathos trágico, en tanto experimenta una tensión –al cabo irresoluble- entre mito narrativo nacional y utopía revolucionaria de Liberación. En pocas palabras, nuestra hipótesis conductora “fuerte” sostiene que el “último Astrada” construye una forma mito-poética de filosofía liberatoria. Como corolario de ello, se deduce que Astrada no sería pues un mero “antecedente” de la Filosofía de la Liberación Latinoamericana, sino más bien una forma posible de ésta. Esta hipótesis general hemos de desdoblarla y precisarla por medio de dos hipótesis particulares. Una primera hipótesis particular de lectura propone que Astrada puede ser leído en modo análogo a como Ángel Rama ha leído la “transculturación narrativa” -particularmente en la novelística de José María Arguedas-: esto es, como un caso paradigmático de “transculturación” filosófica. De ello se obtiene que el ensayo fundacional de Astrada, El mito gaucho: 1) activa retórico-conceptualmente las operaciones transculturales centrales del “bricollage” barroco latinoamericanista desde el locus literario rioplatense, y: 2) dispone la escena discursiva “telúrica” de un “drama epistémico”, esto es, de una forma de conocimiento trágico-agonística, orientadora de la praxis histórico-pública a través del pólemos ensayístico que moviliza la escritura filosófica de la nación. En consecuencia, una segunda hipótesis particular de lectura aduce que en la versión de 1964 de El Mito Gaucho, en particular, y en los escritos “dialécticos” del “último Astrada”, en general, se activa un drama cognoscitivo libertario, relevante para el actual diálogo filosófico Norte-Sur, por un lado, y para la prosecución ampliada de la tradición de la Filosofía de la Liberación Latinoamericana, en particular. Por ello hemos de plantear que la filosofía mitopoética liberacionista del último Astrada, a la vez nacional y universalista, podría “recomenzarse”: a) reanudando el programa “gnoseo-antropológico” de fundamentación del “interés emancipatorio” humano-genérico formulado en los escritos tempranos de Karl Otto Apel y Jürgen Habermas, pero a cuenta de: b) releer este programa de la Teoría Crítica desde la tradición de la Filosofía de la Liberación, en las vertientes de Enrique Dussel y Arturo Roig, esto es, en clave liberatoria y emergente, con el objeto de reevaluar: c) el relato trágico-dialéctico de la liberación nacional y continental anticolonial que construye Astrada, como una dimensión dramática ausente en la perspectiva iluminista y eurocéntrica de los filósofos alemanes. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

DialécticaLiberaciónLibertadTelurismo