Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios. Potencialidades de WhatsApp
Artículo
Fecha:
2023Editorial y Lugar de Edición:
Instituto de Investigaciones en Educación Universidad VeracruzanaRevista:
CPU-e, Revista de Investigación Educativa, vol. 36 (pp. 180-198) - ISSN 1870-5308Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana
ISSN:
1870-5308Resumen *
En los últimos años los estudios acerca de las capacitaciones en oficios y el empleo de las Tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación como herramientas para aprender, alcanzaron notoriedad en el campo de la Psicología Educacional. El objetivo del escrito consiste en describir las habilidades que se construyen colaborativamente a partir de la mediación de WhatsApp en cuatro capacitaciones en oficios. Se realizó un estudio de caso múltiple. Para la recolección de datos se efectuaron entrevistas, observaciones de los encuentros y análisis de las inte-racciones en aplicaciones de mensajería instantánea. Los resultados permiten reconocer las potencialidades de WhatsApp en el aprendizaje de oficios, principalmente en lo referido a la construcción colaborativa de habilida-des específicas y socioemocionales. En las conclusiones se destaca la importancia de avanzar en el estudio de las particularidades que adquiere el empleo de las tecnologías en diversos contextos de aprendizaje para el trabajo. INDEX: Latindex Catálogo 2.0; DOAJ; Dora; Dialnet; MIAR; Scilit; LatinRev; Redib. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
OFICIOSAPRENDIZAJEEDUCACIÓN NO FORMALWHATSAPP