Resumen *
Los actuales debates críticos en torno a la literatura argentina están retomando problemáticas que se creían agotadas y renovando discusiones sobre cuestiones sólo en apariencia saldadas. Este resurgimiento de antiguos temas sobre el problema de la narrativa argentina es consecuencia lógica de la consolidación de la obra de algunos escritores (Walsh, Puig, Piglia, Aira) que sitúan su trabajo en relación de posterioridad generacional con la enorme figura de Jorge Luis Borges y la versión nacional del realismo mágico representada por Julio Cortázar. El ?realismo?, en tanto problemática fundamental de la narrativa, vuelve a ser una cuestión central en el trabajo de estos escritores. Este retorno al realismo no ha pasado desapercibido para la crítica literaria, que plantea actualmente nuevas vías de investigación y de indagación en torno a este viejo problema de la novela y de la narración. En este contexto teórico-crítico, nuestro trabajo plantea una interrogación del problema del realismo en la obra del escritor santafesino Juan José Saer que, en tanto perteneciente a la generación de narradores argentinos post-borgianos, encarna una de las más importantes renovaciones novelísticas de la literatura en lengua española de finales del siglo XX. Este lugar preponderante de la obra de Saer lo acredita el creciente caudal de bibliografía crítica, investigaciones, libros y tesis doctorales que, aquí y en el extranjero, abordan, desde hace ya tres décadas, los problemas fundamentales de su obra narrativa. A grandes rasgos, el recorrido de la crítica saeriana distingue dos tipos de problemas fundamentales: 1) el del realismo (o antirrealismo) de su narrativa; y 2) el de la autorreferencialidad de sus textos. Estos dos orbes de investigación se han mantenido separados en el análisis crítico de su obra y, en líneas generales, se han considerado como dos caminos de investigación inconciliables. Nuestra propuesta intenta plantear una lectura diferente del realismo saereano tratando de retomar la dicotomía consolidada por la crítica para desconstruirla. Tal dicotomía obliga a clasificar la novela de Saer como ?realista? ( y, por lo tanto, ?representativa?) o ?autorreferencial? (y, por lo tanto, ?antirrealista?). Creemos que la complejidad del planteo saereano del realismo desconstruye precisamente semejante alternativa disyuntiva y abre una tercera vía de indagación que llamamos, siguiendo la propuesta de Alberto Giordano (Giordano, 1989), ?efecto de irreal?. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
SAERNARRACIÓNOBRAREALISMO