Comprensión lectora en el modelo de la Visión Simple de la Lectura: análisis de las dificultades en niños de NSE bajo
Capítulo de Libro
Autoría:
FERRONI, MARINA VALERIAFecha:
2022Editorial y Lugar de Edición:
Facultad de Psicología de la Universidad de CórdobaLibro:
Actas de la II Jornadas de Trabajo en Estudios del Procesamiento del Lenguaje (pp. 43-57)Facultad de Psicología de la Universidad de Córdoba
ISBN:
978-1-873671-00-9Resumen *
El presente estudio se propuso, por un lado, indagar sobre las variables relacionadas a la comprensión de textos en el marco de la visión simple de la lectura en niños que leen en español y, por otro, analizar la configuración de las dificultades en la comprensión lectora en un grupo de niños de nivel socioeconómico bajo.Para ello, se valuó a un grupo de 61 niños de 5to grado de nivel socioeconómico bajo en pruebas de comprensión oral, comprensión lectora, vocabulario, sintaxis y velocidad y precisión en la lectura de palabras. A partir de los resultados en la prueba de comprensión lectora, se conformaron 3 grupos: un grupo de niños con dificultades en la comprensión de textos, un grupo de buenos comprendedores y un grupo con nivel de comprensión media para la muestra dada.En línea con los postulados de la Visión Simple de la Lectura, el análisis de los datos de la muestra total señaló que el desempeño de los niños en comprensión lectora se vio mayormente asociado a sus habilidades de comprensión de lenguaje oral y a sus habilidades lectoras. En la comparación entre grupos, se computaron diferencias significativas en las habilidades de comprensión oral entre los tres grupos. El grupo con dificultades en la comprensión lectora tuvo, además, un desempeño significativamente más bajo en la fluidez lectora.Los datos obtenidos alertan sobre la importancia de analizar las variables que impactan en la comprensión de textos escritos en poblaciones que no son las mayoritariamente descriptas en la bibliografía sobre el tema. Información suministrada por el agente en SIGEVAPalabras Clave
VISIÓN SIMPLE DE LA LECTURANIVEL ECONÓMIO SOCIALCOMPRENSIÓN LECTORA