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Interiorización del sentido y dominación simbólica Aportes de la epistemología genética piagetiana al “estructuralismo genético” de P. Bourdieu

Artículo

Fecha:

2022

Editorial y Lugar de Edición:

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Revista:

Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicaación Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Resumen *

Como bien lo señala L. Wacquant el abordaje estructural y genético que conforma el núcleo de la perspectiva sociológica de Bourdieu no es nueva, sino que “forma parte de una amplia tradición estructuralista ‘polifilética y polimórfica’” (Wacquant, L. 2005, p.41) entre cuyos exponentes se destaca Jean Piaget.En efecto, su Escuela de Epistemología Genética, ha brindado herramientas fundamentales para responder al problema de los procesos específicos a través de los cuales, en el curso del desarrollo individual, se van jalonando diferentes modos de representación de la realidad y formas de conciencia. A través de una cuantiosa investigación experimental con niños, Piaget elaboró una teoría del conocimiento basada en el estudio de su génesis e identificó los instrumentos de asimilación, estructuras y procesos de origen biológico psicológicos y socioculturales, mediante los cuales se interiorizan los sentidos sociales. Una aproximación a la teoría del habitus de Bourdieu desde la epistemología piagetiana es un buen ejercicio para comenzar a responder a las exigencias de su estructuralismo genético. El presente trabajo se propone reponer las líneas fundamentales del proyecto teórico de Piaget a los efectos de sentar las bases para una articulación crítica entre ambos autores. Información suministrada por el agente en SIGEVA

Palabras Clave

CUERPOSUBJETIVIDADHABITUSESTRUCTURALISMO GENETICO